Mendoza es sede de un encuentro sobre mosca sudamericana de la fruta

Disertarán expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica, con amplia experiencia en el control de esta plaga mediante la utilización de la técnica del insecto estéril

Mendoza es sede de un encuentro sobre mosca sudamericana de la fruta
Mendoza es sede de un encuentro regional sobre mosca de los frutos, con el objetivo de compartir experiencias y avanzar en la técnica del insecto estéril para la variedad sudamericana de esta plaga

Técnicos y profesionales de varios países y provincias de Argentina participan en la Reunión Regional Mosca Sudamericana, con gran presencia en algunas zonas del país y de la cual Mendoza se encuentra libre. Entre los temas a abordar en este encuentro, del que la provincia es debe, se realizará una puesta en común sobre la situación de la plaga en cada país, incluyendo líneas de investigación y desarrollo.

Mariel Vanín, secretaria técnica del Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza), destacó que “Mendoza es libre por ausencia de esta mosca, pero con una fuerte presencia en el Norte del país, por lo que la provincia ha comenzado a transitar un camino de aplicar la técnica del insecto estéril a esta plaga y facilitar una solución a la producción frutícola del país”.

Asimismo, advirtió que, si bien la provincia tiene personal capacitado, con larga trayectoria en esta técnica en el caso de la mosca del Mediterráneo, hay diferencias considerables entra la mosca del Mediterráneo y la sudamericana, por lo que es preciso adaptar procesos y parámetros en todas las etapas de producción. La participación técnica del equipo de Iscamen permite incorporar conceptos y nuevas características a considerar para la producción masiva de insectos esterilizados de mosca sudamericana.

La mosca sudamericana de la fruta es una plaga agrícola que afecta a varias frutas, dificulta el comercio internacional y perjudica las economías locales. El daño se inicia cuando la hembra pone huevos en los frutos, dejando así una puerta de entrada a microorganismos patógenos que comienzan su acción de descomposición, formándose alrededor una mancha decolorada. Luego, las larvas se alimentan de la pulpa, lo cual favorece los procesos de oxidación y maduración prematura de la fruta, originando una pudrición que la deja inservible para el mercado.

Wilda Ramirez, directora nacional de Sanidad Vegetal del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), destacó el trabajo articulado con el Iscamen y la convocatoria alcanzada para “empezar a trabajar en una problemática que no es solamente para Argentina, sino para varios países, que es abordar una estrategia integral para el control de esta plaga”. Agregó, además, que “la idea es intercambiar los avances que hay en materia de investigación, que es coordinada en el ámbito de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica), pero que incluye a muchos países, y comenzar a diseñar un plan maestro de control”.

La reunión regional que se desarrolla en Mendoza gira en torno a “Genética, procedimientos de cría y otras características de la nueva cepa de sexado genético de Anastrepha fraterculus”. Participan referentes de programas de control de Ecuador, Paraguay, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Chile, Brasil, técnicos de Senasa NOA, Cuyo, Entre Ríos, INTA Castelar, Dirección de Sanidad Vegetal de San Juan, Iscamen y Conicet Tucumán.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA