El Gobierno de Mendoza cierra el 10 de junio, la 9ª convocatoria para presentar proyectos de inversión, en el marco del programa de reactivación económica Mendoza Activa.
Los proyectos de inversión podrán postularse según los requisitos de cada línea de financiamiento, destinados a los diversos sectores productivos: Horticultura, Frutícola, Forrajes, Infraestructura y Agroindustria, además de Comercio y Servicios y las líneas destinadas a Industria y Construcción.
El programa establece la devolución del 40% sobre el total invertido, 20% en efectivo a través de aportes no reintegrables, 10% con un bono fiscal para pago de impuestos locales que podrá ser transferido y el 10% restante vía un crédito en una billetera virtual para ser utilizado en compras destinadas a los sectores más castigados por la pandemia, como el turismo, la gastronomía o el esparcimiento.
El objetivo principal del plan es reactivar la economía, cuidar las fuentes laborales e incentivar la inversión privada mediante el reintegro de aportes no reembolsables. Podrán acceder empresas, individuos y fideicomisos.
Resultados de la cuarta etapa
El programa Mendoza Activa cerró su octava etapa por más de $2.000 millones, con 229 nuevos proyectos presentados en abril por parte de los sectores productivos de Mendoza. De esta forma, en un año marcado por la pandemia y la parálisis económica en todo el mundo, la provincia logró movilizar $12.450 millones en inversiones privadas, manteniendo activa la producción y el empleo en un contexto adverso.
Desde la cartera económica se trabaja en la segunda etapa de Mendoza Activa y para ello el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, continúa una ronda de reuniones con cámaras empresariales y comerciales y con los jefes comunales, para afinar detalles y ajustar requerimientos y procesos en esta nueva edición.
“Como hicimos con la primera edición de Mendoza Activa, que cerró su octavo llamado, estamos recorriendo la provincia para reunirnos con todos los actores sociales y recibir críticas, propuestas y todo tipo de aportes que sirvan para mejorar la segunda etapa de este programa. También charlamos sobre la evolución de Enlace, que ha funcionado muy bien y que probablemente también tendrá su segunda versión”, explicó Vaquié.
El funcionario agregó que el esfuerzo del equipo económico está puesto en “mantener en pie a la mayor cantidad de pymes posibles y por eso desde el inicio de la pandemia la Provincia se caracterizó en equilibrar la salud y la economía. Esto, permitiendo aperturas parciales mucho antes que en el resto del país y generando programas como Mendoza Activa y Enlace, que pretenden mantener los puestos de trabajo y la mayor cantidad de empresas funcionando, aun cuando sabíamos que la economía caería a niveles importantes”, finalizó el funcionario.
Postulaciones y requisitos a la 9ª convocatoria
El cronograma establece una convocatoria por mes, que se extiende hasta el 10 de junio de 2021. Los interesados podrán acceder a toda la información, descargar los formularios de inscripción y presentar sus propuestas en esta novena edición, desde el 1 y hasta el 10 de mayo, ingresando aquí y siguiendo los requisitos de cada línea de financiamiento.