La “batalla” por el liderazgo en el mercado de pick-ups en Argentina se ha convertido en los últimos años en un espectáculo, donde la Volkswagen Amarok logró por tercer mes consecutivo defender su primer puesto en ventas con 2.800 unidades nuevas, sin que esto represente por ahora una amenaza para la histórica Toyota Hilux, que a lo largo del 2023 ha patentado 28.337 camionetas, casi 300 más que las de la marca alemana.
Aunque los entusiastas de Amarok, modelo que produce la automotriz alemana en su planta de Pacheco, se regocijen por estas cifras mínimas de diferencia, la realidad es que estamos hablando de 2.800 unidades contra 2.471 en noviembre. ¿Es eso realmente un logro para la marca alemana? Parece más bien un intento por destacar en un mercado que dominó la Hilux durante años.
Incluso en el acumulado anual, la Amarok está lejos de superar a la Hilux, con 28.043 unidades frente a las 28.337 de Toyota. La diferencia, que si bien es importante y acosta la brecha de ventas de ambos modelos, tiene a la Amarok aún lejos de arrebatarle la corona 2023 a la líder del segmento. El modelo de entrada, la Amarok Comfortline CD TDI MT 4X4, tuvo en nobiembre un precio de lista de $19.010.910; en tanto que la versión premium, la Black Style CD V6 AT 4X4, se comercializó con un valor de $37.299.467.
Pero a la hora de hablar de precios también se marcó una diferencia, porque Toyota presentó una oferta competitiva con un ingreso de Cabina simple DX 4x2: $16.172.000, pero a la hora de hablar de una 4 x4, el valoe sugerido para la Cabina simple DX era de $ 19.514.000 (la pick up de la fima alemana fue $ 503.090 más económica); mientras que la versión deportiva, la GR-Sport 4x4 DC, se ofreció a $36.762.000; es decir tuvo un precio sugerido de mercado de $ 537.467 menos que el de la Black Style de Amarok.
Por su parte, la nueva Ford Ranger se ubicó en el tercer lugar de ventas en el segmento de las camionestas durante el mes de noviembre, una posición que viene ocupando en el 2023. En el penúltimo mes del año, se patentaron 1.930 unidades y acumula un total de 23.094 en el año. El modelo que se fabrica en Pacheco, Buenos Aires, tuvo una oferta de entrada de gama, con la XL 2.0 L diésel Cabina doble 4x2 manual, de $ 18.576.000; mientras que su versión premium, la Limited+ 3.0 L V6 diésel cabina doble 4WD, tenía un precio sugerido en torno a los $ 38.212.000.
Es oportuno recordar que la Ford Ranger cambió de modelo en julio de este año, como parte de su estrategía que le permitió asegurar su posición en el podio de las camionetas más elegidas.
La “batalla” por el liderazgo en las pick-up en Argentina parece más una estrategia de marketing que una realidad que sea significativa. Porque mientras la Hilux continúa liderando en las cifras acumuladas y la Amarok presume de la gloria en las ventas mensuales, la Ranger completa el pack de las pick ups más elegidas para los trabajos duros. ¿Cuál es tu preferida?