El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) lanzó la segunda alerta para el control oportuno de la plaga grafolita en frutales de carozo, que está vigente para el Valle de Uco. Los productores frutícolas de San Carlos, Tunuyán y Tupungato deben finalizar el tratamiento para el control de grafolita el 3 de diciembre.
Se debe recordar que el organismo ya difundió la primera alerta para realizar los tratamientos en todos los oasis de la provincia, entre el 6 y el 12 de octubre. Y luego, emitió la segunda para los departamentos del Norte y el Este provincial, que aún se encuentra vigente. De hecho, los productores frutícolas de Lavalle, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján, La Paz, Santa Rosa, San Martín, Junín y Rivadavia deben finalizar el tratamiento para el control de grafolita el 24 de noviembre. Y para los departamentos de General Alvear y San Rafael, la fecha de finalización de las aplicaciones para el control de esta plaga es el 26 de noviembre.
Recomendaciones
Desde el Iscamen resaltaron que emiten alertas zonales, por lo que la decisión de realizar los tratamientos dependerá de las condiciones particulares de cada monte frutal. Además, se debe tener algunas precauciones:
- No extenderse más allá de la fecha indicada.
- Es imprescindible usar siempre equipo de protección al momento de aplicar agroquímicos y utilizar productos específicos de bajo impacto ambiental.
- Realizar el triple lavado de los envases vacíos de fitosanitarios y entregarlos en los centros de almacenamiento habilitados.
- Antes de pulverizar consultar el pronóstico del tiempo.