La Universidad Austral desarrolló una investigación cualitativa sobre la percepción que tienen sobre el agro como espacio para su desarrollo profesional los estudiantes universitarios de carreras no ligadas específicamente al sector. El estudio también apuntó a brindar recomendaciones para una mejor vinculación.
La tendencia mundial muestra que cada vez más en el sistema agropecuario los cambios en las tecnologías y la tendencia a la automatización están marcando una transformación en el mercado laboral, donde se necesitan menos trabajos manuales y más personal calificado. A su vez, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), para el año 2050 habrá que alimentar a más de 9.000 millones de personas. Eso desafía a los productores y a la agroindustria a producir más, siendo cada vez más eficiente con los recursos.
Para conocer qué lugar ocupa el sistema agroindustrial dentro de las preferencias laborales y de desarrollo de los futuros jóvenes profesionales, durante el mes de septiembre de 2023 se desarrollaron seis focus groups con estudiantes de los últimos dos años de carreras no afines al agro, de ciudades universitarias del país como Santa Rosa, La Plata, Córdoba, Neuquén, Tandil y Rosario, entre otras.
Qué perciben los jóvenes
Como en las anteriores investigaciones, la hipótesis inicial del trabajo es que una buena parte de los jóvenes tiene poca información sobre el agro, a la vez que cercanía y sensibilidad con temas vinculados de hecho con el sector, aunque ellos no los asocien. Este hecho, conlleva la necesidad por parte del sector, de elaborar nuevas y mejores maneras de vinculación y comunicación. El agro es percibido por los jóvenes como sector estratégico para el país y motor de la economía.
Producción de alimentos, cuidado animal y ambiental, atracción por la innovación y la digitalización son algunas de las agendas que suscitan el interés de los jóvenes y que se vinculan con el agro brindando una oportunidad de cercanía y atractividad como espacio de desarrollo profesional.
- Sin embargo, los jóvenes de carreras no afines al sector tienen pocas referencias del agro y, a priori, no lo ubican en su mapa de posibilidades e intereses.
- En relación a lo que se espera de un empleo, se destacan la flexibilidad, el buen ambiente laboral, un propósito y motivación convocante y el cuidado del ambiente y la sustentabilidad como elementos deseados, más allá de una buena retribución económica.
- El agro aparece, a su vez, como un espacio que “posee escasa presencia mental como potencial empleador sobre todo en el ámbito del AMBA”.
- Las empresas y marcas del agro no emergen de manera espontánea en el imaginario. Este desconocimiento y desinformación trae aparejados algunos prejuicios en cuanto a las condiciones de trabajo y “la cristalización de imaginarios negativos asociados al agro como actividad extractiva y de desgaste, escasa conciencia sobre el cuidado del ambiente, poca innovación y baja incorporación de tecnología (acentuado en AMBA)”.
- Pero también se detectan oportunidades debido al vacío de conocimiento en relación a las necesidades de talentos profesionales diversos, la escala y relevancia de muchas empresas que lo componen.
- Y se destaca la dimensión bioeconómica o agrobioindustrial, que representa para los jóvenes el costado más interesante, innovador y sustentable.
Sugerencias
A partir de lo que surgió en la encuesta, algunas de las sugerencias que se destacan en el informe de la Universidad Austral tienen que ver con:
- Reforzar la consideración del sistema agro como sector estratégico, con ventajas competitivas y con proyección de futuro
- Complementar la información con foco en las empresas vinculadas y la necesidad de talento profesional diverso
- Presentar la visión de futuro con anclaje en los desarrollos de la bioeconomía y la agrobioindustria.
- Adicionalmente, se detecta una oportunidad de mayor relacionamiento institucional con las universidades, para aportar información general y sobre las oportunidades de empleo con el fin de generar atractivo y motivación.