Según un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), la superficie cultivada con tomate en Mendoza, se incrementó un 7%: se pasó de las 3.757 hectáreas durante el periodo 2021/22, a 4.022 en la última temporada. De este total, un 88% corresponde a tomate industria o perita, un 4,5% al redondo tipo platense mientras que el 7,5% restante al redondo tipo larga vida.
En el caso específico del tomate para industria, la superficie se incrementó en un 2,2% entre la temporada 2021/22 (3.454 ha) a la reciente 2022/23 (3.531 ha).
Un dato, no menor, tiene que ver con que el 22% de la superficie de hortalizas estivales estuvieron implantadas con tomate. Este verano, ocupó el segundo lugar en la provincia. Fue la especie más cultivada después del zapallo. Normalmente, el tomate ocupa el tercer lugar, luego de la papa y el zapallo, pero esta temporada, producto de una menor superficie de la papa y un considerable incremento del zapallo (35%), ocupó el segundo puesto.
En cuanto a las zonas de mayor producción de tomate, se destaca en primer lugar la zona Centro (1.358,12 ha). En orden de importancia le siguen el Valle de Uco (1.021,98 ha), zona Este (787,79 ha) zona Norte (750,18 ha) y zona Sur (104,32 ha).
Entre nuestra provincia y San Juan se produce el 80% del tomate para industria de Argentina. El resto de la superficie se encuentra distribuida entre Salta y Jujuy (región NOA), Corrientes y Formosa (NEA), Rio Negro, y Buenos Aires, detallaron desde el IDR.
El rendimiento promedio declarado para esta temporada es inferior a las 75 toneladas por hectárea. Los productores nucleados en la Asociación Tomate 2000 están más equipados tecnológicamente, por lo que los rindes son superiores a esa cifra.
Guillermo San Martín, gerente de la Asociación representativa del sector, comentó: “Tanto Mendoza como San Juan vieron reducida su productividad por hectárea a raíz de los daños producidos por las contingencias climáticas registradas. Si bien San Juan siempre está al frente en cuanto a cantidad de toneladas por hectárea, Mendoza cerró con 10 toneladas menos por hectárea. Si las contingencias no hubieran sido tan severas, hubiéramos alcanzado las 85 toneladas/ha”.
Producción nacional
El mercado nacional se divide en mercado en fresco e industria. La producción promedio anual de tomate argentino de los últimos años se ubica en torno a 1.100.000 toneladas y 17.000 hectáreas productivas, aproximadamente un 60% a 70% se destina a consumo en fresco y el 30% a 40% restante para la industria.
En cuanto al tomate industria, la producción nacional está por debajo de la demanda interna. Chile e Italia son quienes generalmente cubren la demanda, mostrando claramente las oportunidades de expansión para lograr el autoabastecimiento.
En Argentina se consumen al año unos 635 millones de kilos de tomate para industria y, en una temporada normal, la cosecha local alcanza los 550 millones de kilos. “Este año cerramos en unos 587 millones de kilos por lo que, de igual modo, vamos a tener que avanzar en la importación de tomate para abastecer la demanda de este producto”, agregó San Martín. Desde la asociación explicaron que se deberá avanzar en la importación de unos 48 millones de kilos (7 mil toneladas de pasta concentrada 30-32 grados brix, principalmente de Chile).
En cuanto a precios pagados a productor, la temporada inició en enero con $20 y promedió en $31, culminado el ciclo de ventas en mayo. Estas cifras son superiores a las registradas en la temporada 2021/22 donde se posicionaron entre los $15 y los $18.