La ciruela en el mundo: esta es la situación en los países productores

La International Prune Association eligió a San Rafael para realizar el Congreso Mundial de Ciruela. Los representantes de los países miembros de IPA dieron un pantallazo sobre como es la situación en cada lugar. Así está la Argentina.

La ciruela en el mundo: esta es la situación en los países productores
Mendoza concentra la producción nacional de ciruela con destino a industria.

La International Prune Association (IPA) es una organización que reúne a los productores y exportadores de ciruelas más importantes del mundo y el Congreso Mundial del IPA es el evento del rubro más importante de la agenda global.

La IPA fue creada para promover la industria internacional de las ciruelas deshidratadas y representar los intereses de los productores y procesadores a nivel mundial.

Entre los temas que abordaron en el Congreso Mundial de Ciruela que se realizó en San Rafael entre el lunes y el miércoles, los países miembros dieron un pantallazo de la situación en que se encuentra cada uno.

Francia

La industria francesa de la ciruela seca enfrentó en 2024 un panorama complicado con una reducción del 30% en la producción (29.000 toneladas), en comparación a 2023 que fueron 40.000 toneladas.

El clima fue el principal factor, las tormentas de granizo en primer lugar y después las lluvias excesivas.

Además, los cultivos franceses venían de dos años consecutivos de sufrir los efectos de las heladas, cuando la producción se limitó a 17.100 y 16.500 toneladas respectivamente.

Otro problema que enfrentan en Francia es que los cultivos son añejos.

En Estados Unidos

La producción de ciruela en EEUU, el primer país productor y exportador, está concentrada en un 95% en California.

La producción de los últimos años fue tan sinuosa como en otras partes del mundo, incluido Argentina.

Por ejemplo, en 2019 tuvieron una producción de 79.882 toneladas, cayeron abismalmente entre 2020 y 2021 y luego empezaron a recuperar para llegar a 82.000 toneladas en 2023. Sin embargo, la temporada pasada también los afecto seriamente el clima, en particular las temperaturas extremos. Esto hizo que la cosecha de la temporada pasada sea de 65.000 toneladas.

Pasaron de 16.393 hectáreas cultivadas en 2019 a 14.547 en 2023 y actualmente desde la asociación California Prune no están enfocados en recuperar superficie sino en mejorar la productividad por hectárea.

Australia

En Australia las hectáreas cultivadas para secar están en picada ya que van mutando a otros cultivos y en la actualidad solo cuentan con 500 implantadas con ciruela.

En 2023 produjeron 2.200 toneladas cuando el consumo en el país asciende a 5.000 toneladas.

Uno de los problemas que enfrentan es la baja rentabilidad y están tratando de aplicar tecnología para disminuir los costos de producción. Igualmente están encontrado más mercado para variedades que se comercialicen en frenco.

Sudáfrica

De las 54.000 hectáreas que hay en Sudáfrica con frutales, el 30% está destinado a fruta de carozo y la ciruela representa el 1%.

A partir del 2020 cayeron las hectáreas cultivadas en un 30% aproximadamente y una de las principales dificultades que enfrentan es que las plantaciones son muy viejas. El 50% de las hectáreas con ciruela tienen plantas de 18 años o más.

En 2024 produjeron 1.600 toneladas de ciruela seca solamente. Al igual que los australianos, en Sudáfrica cada vez encuentran con menor rentabilidad en las variedades de ciruela para secar por lo que están cambiando a producir ciruela para venta en fresco.

Italia

En Italia la producción de ciruela descendió bruscamente en los últimos años y de las 12.000 toneladas que exportaban pasaron a 6.000 toneladas.

Además bajo con el paso del tiempo el consumo interno y uno de los problemas que enfrentan es que a los italianos no les atrae la ciruela producida en su tierra, la encuentran menos dulce que la del resto del mundo.

En la última temporada sufrieron los efectos devastadores del granizo y también las heladas lo que disminuyó la productividad. A su vez, durante el invierno, no tuvieron las suficientes horas de frio que necesitan los cultivos.

El panorama en Chile

El principal competidor de Argentina es Chile. Al otro lado de la cordillera en la temporada 2023/24 produjeron 110.000 toneladas.

Cuentan con unas 13.000 hectáreas cultivadas y un rendimiento por cada una que alcanza los 8.000 kilos de ciruela seca.

Se han volcado cada vez más a la venta de ciruela en fresco y el principal país al que exportan es China.

La situación en Argentina

Mendoza es el principal productor de ciruela en el país y el 85% de los cultivos se encuentran en el sur provincial, San Rafael y General Alvear.

Los últimos datos oficiales llegan a 2021. De acuerdo a las cifras que había difundió el desaparecido Instituto de Desarrollo Rural (IDR), ese año había 10.589 hectáreas dedicadas a la producción de ciruela.

Se estima que en 2024 las hectáreas en producción se acercaron a las 9.000 y uno de los grandes problemas es la baja productividad, unas 4 toneladas de ciruela desecada por hectárea.

De las 4.015 fincas que había con ciruela en 2010 descendió a 2.369 establecimientos en 2021 lo que representó una contracción del 41% en una década.

El 40% de la superficie se encuentra repartida en establecimientos de menos de 5 hectáreas, que son el 80% de los productores.

En los últimos 10 años se exportaron desde Mendoza unas 28.000 toneladas de ciruela seca en promedio. El 80% del mercado está repartido en 5 países de los cuales Brasil es el principal comprador. El otro 20% de la ciruela desecada que se exporta se reparte en 30 países.

Otro dato a tener en cuenta, de las 2.369 fincas destinadas a la producción de ciruela, solo el 15% tiene riego presurizado, el 19% cuenta con defensa contra heladas, el 15% tiene tela antigranizo y solo el 5% está completamente tecnificado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA