Topinfo, una consultora especializada en mercados de frutas, elaboró un informe sobre cómo fue la temporada 2023-2024 de cereza en el hemisferio sur. Destaca que, con 430 mil toneladas, se logró un nuevo récord de exportaciones y que Chile mantiene su liderazgo, aportando el 96% del total austral, mientras que China sigue siendo el principal mercado, recibiendo el 88% del producto.
La campaña se desarrolló favorablemente, sin sobresaltos ni mayores complicaciones, detalla la publicación. Mientras que el festejo del Año Nuevo más tardío facilitó la logística de los envíos (en 2024 fue el 10 de febrero, mientras que en 2025 se celebrará el 29 de enero).
En cuanto a los mercados de destino, China sigue ganando importancia, al pasar de 309.970 toneladas en 2021/2022 a 380.840 en 2023/2024; otros países asiáticos cayeron levemente, de 29.560 a 26.620 en el mismo período; Estados Unidos creció de 14.460 toneladas a 17.210 en la última temporada; Latinoamérica también muestra una evolución favorable, de 6.530 a 7.450; la Unión Europea se ha mantenido en torno a las 3.800 toneladas; y lo mismo sucedió con Reino Unido, con cifras que han oscilado entre 3.300 y 3.400 toneladas.
De esos totales, Argentina aportó, en 2023/2024, 1.990 toneladas con destino a China, 990 que fueron a otros países asiáticos, 2.300 a Estados Unidos (el principal mercado de la cereza producida en el país), 1.040 a la Unión Europea, 640 al Reino Unido y 160 a países latinoamericanos. Las exportaciones nacionales pasaron de 5.700 toneladas en la campaña 2021/2022 a 4.800 en la 2022/2023 y a 7.200 en 2023/2024.
Chile es el principal proveedor de esta fruta en el hemisferio sur, con el 96% de participación; seguido por Argentina, con el 2%; Nueva Zelanda y Australia, con el 1% cada uno; y Sudáfrica, con el 0,2%.