Jubilación anticipada de viñateros y contratistas: más de 1.350 mendocinos iniciaron trámites para retirarse con 57 años

Se trata de un beneficio vigente desde febrero de 2022 y que se espera que alcance a alrededor de 12.500 trabajadores. El ministro de Economía, Sergio Massa, dejó algunos números durante su visita por la provincia.

Jubilación anticipada de viñateros y contratistas: más de 1.350 mendocinos iniciaron trámites para retirarse con 57 años
Entrega de Jubilaciones a viñateros de la provincia (sept 22). En la foto, Raverta, la titular de Anses, Gallo, el jefe regional del organismo, Anabel Fernández Sagasti y trabajadores de viña.

Pasó más de un año y medio desde que se implementó un régimen especial jubilatorio para los trabajadores de viña, y el ministro de Economía Sergio Massa, aseguró, durante su visita en Mendoza, que desde entonces 1.350 mendocinos ya accedieron a dicho beneficio.

En concreto, se trata de que, tanto hombres y mujeres de 57 años, con 25 años de aportes en las viñas pueden pedir la jubilación anticipada.

Así, de acuerdo con los datos de la Adminstración Nacional para la Seguridad Social, desde marzo de 2022, cuando se implementó la normativa, ya hay casi 1.992 trabajadores que iniciaron el trámite para la jubilación anticipada, y el 68% son mendocinos. Asimismo, otros 558 trabajadores de San Juan (28% del total), presentaron sus papeles tras cumplir los 57 años, al igual que 60 de Salta, 2 de La Pampa, 14 de La Rioja, 2 de Buenos Aires y 2 de Santa Fe.

El funcionario nacional resaltó la medida, en una reunión con pequeños productores, y con la industria del vino, y recordó que la modificación del régimen había sido algo muy pedido por los sectores gremiales.

“Estuvimos ahí para agradecerle (por la jubilación anticipada) porque en su momento (cuando se sancionó), Massa estuvo como presidente de la Cámara de Senadores de la Nación. Pero en la reunión se discutieron otros temas, más que nada los proyectos que existen y la eliminación de retenciones para empresarios vitivinícolas”, destacó al respecto Juan Carlos Aguirre, secretario gremial de Foeva (Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines).

Sin embargo, el secretario gremial señaló que este año se están jubilando muchas personas, porque ya había una cantidad de trabajadores esperando por jubilarse, que habían cumplido los 57, pero todavía estaban lejos de los 65, cuando se sacó la normativa, y “todos los días” se suma gente nueva, que va llegando a la nueva edad jubilatoria. “Hasta que se normalice todo esto, siempre va a haber mucha gente iniciando el trámite”, agregó.

“La mayoría de las personas que tenían 62, y hasta 64 años, se está jubilando ahora con ese beneficio”, agregó.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Jubilación anticipada para 12.500 viñateros

El Régimen Previsional para Obreros y Obreras, Empleados y Empleadas y para Contratistas de Viñas, que permite que trabajadores del sector que cuentan con 25 años de aportes, puedan jubilarse a los 57 años de edad, fue reglamentado el pasado 27 de febrero de 2022 y mejora los requisitos para las personas trabajadoras de esa actividad para la obtención de su jubilación.

Tras su reglamentación, la ANSES, calculó que solo en 2022, unas 2.250 personas podían solicitar el beneficio, de las cuales el 71% (1.587) son mendocinos y 24% (533), y aun resta completar ese número, al que se sumarán los trabajadores que cumplan 57 años en los próximos meses. Es que, hasta febrero del año pasado, se contaban 12.500 las trabajadores, registrados en empresas con actividad principal de cultivo de vid para vinificar.

Al respecto, la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta expresó que “este nuevo régimen significa un paso más en materia de derechos para las y los trabajadores, en este caso de quienes hacen el trabajo de cultivo de vid, una tarea tan sensible a nuestra cultura nacional y tan importante para el crecimiento y desarrollo de nuestro país”.

Régimen previsional para trabajadoras y trabajadores de la vid

El Decreto 99/22 reglamentó este nuevo régimen, sancionado en noviembre pasado por el Congreso de la Nación a través de la Ley N° 27.643, que fija la edad de acceso en 57 años indistintamente para mujeres y varones, y la acreditación de servicios con aportes en 25 años. Asimismo, establece un incremento de 2 puntos porcentuales en la contribución patronal.

Tiene importantes similitudes con el Régimen de Trabajo Agrario (Ley N° 26.727), porque comparte muchas de las condiciones de tareas que contempla.

La ley explica que la vid no encuentra otra forma de ser trabajada que no sea a través de distintos trabajos manuales de hombres o mujeres, que hacen que el obrero y la obrera de viña transformen su cuerpo en su principal herramienta de trabajo y generan un proceso de desgaste y envejecimiento prematuro en relación con las condiciones de otras actividades laborales.

Cómo realizar el trámite

Ingresa a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Verificá que todos tus aportes estén registrados eligiendo la opción Trabajo > Consultar Historia Laboral.

Si te faltan aportes, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.

También tenés que completar el formulario 6.18 “Solicitud de prestaciones previsionales”.

Sacá turno

Solicitá un turno para atenderte en una oficina de ANSES. El día del turno no olvides llevar tu DNI.

SACAR TURNO

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA