El Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza (Iscamen) informa que desde el 1 de agosto ya se pueden inscribir los productores de los oasis Norte y Este de la provincia de Mendoza que quieran comercializar su producción en áreas libres de mosca del Mediterráneo (Valle de Uco, oasis Sur y Patagonia). Los interesados pueden hacerlo a través del correo electrónico smrmosca@iscamen.com.ar.
El sistema de protección de las áreas reconocidas como libres de mosca del Mediterráneo, determinado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dispone la obligatoriedad de someter la producción de frutas y hortalizas (pimientos de invernáculo) susceptibles de ser afectadas por esta plaga a un Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para evitar la reinfestación de áreas reconocidas como libres de la plaga.
Por este motivo, las frutas consideradas como hospedantes de mosca del Mediterráneo, que hayan sido producidas en áreas de escasa prevalencia (oasis Norte y Este de Mendoza) y que tengan como destino el consumo en fresco o su industrialización en el Valle de Uco, oasis Sur o la Patagonia, podrán ingresar solo con la aplicación de tratamiento cuarentenario o a través de un Sistema de Mitigación de Riesgo que implica el cumplimiento de una serie de medidas de control a partir de la inscripción.
Asimismo, las industrias receptoras de las frutas y hortalizas situadas en áreas libres de la mosca del Mediterráneo (oasis Centro y Sur) deberán formalizar también su inscripción hasta 35 días antes de iniciar la campaña.