El Iscamen comenzó la construcción en General Alvear de un centro primario de recepción de envases vacíos de agroquímicos que tendrán como destino final el reciclado o directamente la destrucción.
La obra en el departamento sureño es la primera de una extensa red de pequeños centros de recepción primaria que se levantarán para facilitar a los productores de la provincia la entrega de estos envases triplemente lavados, previamente, y luego remitirlos a uno de los cuatro Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) que están instalados en Guaymallén, Junín, Valle de Uco y San Rafael, donde se realiza la selección final y compactado.
La tarea que se está llevando a cabo es parte del convenio entre la Asociación Campo Limpio, el Iscamen y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia y sigue los lineamientos marcados por la normativa nacional (Ley 27279) que establece presupuestos mínimos para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada.
Están comprendidos en los alcances de la ley todos los envases utilizados en el territorio nacional, los que deben ingresar a un sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios.
Acerca del programa
En Mendoza, el programa de gestión de envases vacíos de agroquímicos, pionero en el país, comenzó a desarrollarse en 1998 bajo el Programa Limpiemos el Campo. A nivel nacional, La Ley 27279, impulsada en 2016 por el modelo de Iscamen, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios, determinando la obligatoriedad de estas. Mendoza adhiere a este marco legal.
La normativa establece que los productores están obligados a entregar los envases en los centros de acopio que se generan en la provincia, siendo el Iscamen y la Dirección de Protección Ambiental los organismos competentes para la aplicación de esta ley.