El Departamento General de Irrigación informó que quien haya recibido su boleto del canon de pozo 2022 con incrementos superiores al 33% debe desestimarlo, no abonarlo y esperar que le llegue el nuevo boleto con los valores corregidos, que tendrá una postergación en el vencimiento hasta el 13 de abril. Desde el organismo aclararon que si algún usuario ya pagó, la diferencia se acreditará a cuenta.
Es que el superintendente, Sergio Marinelli, prorrogó la aplicación de la declaración jurada que se presentó en el año 2013, en virtud de la Resolución 92/13 del Honorable Tribunal Administrativo del organismo, por lo que aquellas perforaciones que tenían los beneficios de esa resolución continuarán pagando como venían haciéndolo hasta el 2021, a lo que se le sumará el incremento general del 33% que hubo en todas las tarifas del 2022.
Esta decisión se da en el marco de la crisis hídrica por la que atraviesa la provincia desde hace más de 10 años, y que en consecuencia hay un uso más intensivo de las perforaciones. En paralelo, el objetivo es no castigar financieramente a los pequeños productores, que tengan propiedades con una superficie menor a las 30 hectáreas.
Finalmente, se remarca que la refacturación y la prórroga del vencimiento será solo para quienes tenían declaración jurada presentada en el 2013 -y hasta el 2018 o con posterioridad- y que hayan tenido en el 2022 aumentos por encima del 33%.