La Argentina sumó un nuevo caso de gripe aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral destinadas al sector comercial.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que el caso, el segundo en aves de corral, fue detectado en la localidad bonaerense de General Alvear y se suma al de Mainque, en Río Negro. Además informaron sobre otros tres casos positivos pero en aves de traspatio.
En un comunicado el Senasa informó que tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales Buenos Aires Norte y Córdoba “efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados”.
Con las nuevas detecciones suman 30 los casos positivos sobre cerca de 200 notificaciones analizadas por los laboratorios del Senasa: tres en aves silvestres, 25 en especies de traspatio y dos en aves de corral destinadas al sector comercial.
La provincia con más casos es Córdoba (15), seguida por Buenos Aires (7), Río Negro (2) y Santa Fe (2), mientras que Jujuy, Neuquén, San Luis y Salta presentaron un solo caso cada una por el momento.
La detección del primer caso en aves de corral informada el pasado martes derivó en la pérdida del país de su status de libre de la enfermedad.
A pesar de que la enfermedad no se contrae consumiendo productos aviares como carne de pollo o huevos, el Senasa dejó de emitir el certificado que debe acompañar este tipo de exportaciones, de acuerdo a los protocolos internacionales.
Autoridades, profesionales y técnicos del Senasa ya están trabajando con el fin de lograr la pronta restitución del estatus de país libre de la enfermedad, y el reinicio de las exportaciones: ayer Japón ya habilitó nuevamente el ingreso de ovoproductos secos de la Argentina, retomando así parcialmente la exportación a ese país.