En el marco de la XXXVI Fiesta Nacional del Chivo y siguiendo una tradición de hace más de tres décadas, tuvo lugar, en Malargüe, la Expo Caprina y Ovina, que busca estimular a los productores en la cría y mejoramiento continuo de sus animales. El INTA, a través de su Agencia de Extensión Rural (AER) Malargüe, participa habitualmente de la Expo y este año el director nacional de esta institución, Carlos Parera, estuvo presente en el evento.
En el acto de apertura, compartiendo mesa con el director del INTA, estuvieron el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda; el director de Ganadería de Mendoza, Damián Carbó y el coordinador provincial de la Ley Caprina y Ovina, Oscar Bernard. Al momento de dirigir unas palabras a los asistentes, Parera destacó la importancia del proyecto presentado en el senado provincial de “Reconocimiento de la Raza Caprina del Sur Mendocino como Raza Local”, remarcó el trabajo interinstitucional y lo positivo de la constante participación de cabañeros en el marco de la Expo Caprina y Ovina. También insistió en que el INTA está disponible para acompañar al municipio en las acciones orientadas al desarrollo del sector.
Como en ediciones anteriores, desde la AER Malargüe (para la cual durante este año el INTA proyecta la construcción de una oficina propia) participaron activamente en la Expo Caprina y Ovina mediante la recepción y registro de animales. Dicha tarea también es llevada a cabo por personal del área de Zoonosis de la Municipalidad de Malargüe, Senasa, Dirección de Ganadería de la provincia y la Sociedad Rural del Secano Mendocino. Este año se recibieron animales de 23 productores provenientes de Mendoza (San Rafael, General Alvear, Lavalle, San Carlos), Córdoba y La Pampa, quienes llevaron a competir alrededor de 150 caprinos y 100 ovinos. Javier Macario, jefe de la AER Malargüe INTA, señala que de la primera especie “ingresaron animales de las razas Criolla, Boer, Saanen, Anglo Nubian y Colorada Pampeana, mientras que de la segunda especie presentaron ovejas de las razas Texel, Dorper, Santa Inés y Hampshire Down.” Macario fue miembro del jurado que realizó la admisión de los animales que luego participarían de la jura de calificación.
El propósito de las instituciones que están detrás de esta Expo es orientar a los productores en parámetros de selección y mejoramiento genético que resulten propicios para su producción caprina y ovina. En este contexto se resalta el Biotipo Regional y sus cualidades de adaptación y producción en un ambiente hostil, y su importancia tanto como pie de cría de la raza Criolla, al igual que en la producción de híbridos para el mercado. En la Expo se proporcionan conocimientos que brindan una herramienta útil a la hora de tomar decisiones de producción y de transacción.
Puesta en valor de una raza local
Junto al aspecto turístico y recreativo de la Fiesta Nacional del Chivo, a los productores ganaderos de Malargüe les interesa que se trabaje en mejorar las características de un producto propio que da para más, la raza criolla de la zona. Esto es a lo que apunta básicamente el proyecto “Reconocimiento de la Raza Caprina del Sur Mendocino como Raza Local”, que ya está en la Legislatura. Lisandro Jaeggi, presidente de la Sociedad Rural del Secano Mendocino, una asociación civil que agrupa a productores, técnicos y profesionales de la actividad agroganadera de Malargüe, explicó que es un proyecto de mediano a largo plazo y que tanto Malargüe, como General Alvear y San Rafael son los departamentos interesados. “La raza ya la hemos caracterizado y está en proceso de inscripción en la FAO y ahora, en una segunda etapa, hay que analizar el perfil genético de la raza. Estamos buscando apoyo institucional, público y privado para poder concretarlo”, relató Jaeggi.
Lo que busca este proyecto, que también está motorizado desde el INTA, la Municipalidad de Malargüe y la Dirección de Ganadería de Mendoza es, como lo resume Jaeggi, “poder generar cabañas que se dediquen a mejorar la genética de esta raza (que tan bien adaptada está a nuestro ambiente), poniéndola en valor, y llevar el conocimiento a los productores en general sobre la importancia, por ejemplo, de seleccionar los mejores ejemplares para la reposición y no para faena”. En la Sociedad Rural del Secano Mendocino recaería la responsabilidad de cuidar esa raza y poder atender las demandas, con los debidos registros, de otras provincias y de otros países de Latinoamérica interesados en los caprinos criollos del sur mendocino.
INTA acompaña a la Expo Caprina y Ovina
La presencia del INTA en la Expo Caprina y Ovina también fue a través de un stand montado en conjunto con el Cluster Ganadero de Mendoza y la Dirección de Ganadería provincial. Dentro de las actividades institucionales mostradas en este espacio se pudo conocer el trabajo del Programa de Perros Protectores de Ganado Menor, una iniciativa impulsada de la AER Malargüe INTA, que ha tenido muy buena acogida.
Cabe mencionar que desde otras áreas de la EEA Rama Caída INTA -no solo desde la extensión- se acompañó a este evento, aportándole a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Malargüe (responsable de organizar el Primer Concurso Nacional de Platos con Chivito), productos locales de todo el sur de Mendoza. En este sentido, el Laboratorio de Deshidratado de la EEA Rama Caída aportó fruta deshidratada característica del sur provincial y productores alvearenses colaboraron con vinos artesanales, mermeladas y dulces.