Mendoza es reconocida como la “tierra del sol y del buen vino” pero, con el paso del tiempo, la provincia ha buscado distintas formas de diversificar su matriz productiva. Si bien falta mucho para considerarla “tierra de la ganadería bajo riego”, lo cierto es que en los últimos años la ganadería bovina ha venido creciendo y ya no se ubica sólo en el oasis Sur, sino también en el Este y el Valle de Uco.
Algunos números destacados del sector, presentados por el Clúster Ganadero de Mendoza, señalan que en la provincia hay alrededor de 401.100 cabezas de bovinos, con 4.213 productores y 2.588 establecimientos ganaderos. Los números serían mucho más grandes si se considerara también a otros animales como chivos, ovejas, caballos y cerdos.
Siguiendo con los datos, la ganadería vacuna en Mendoza emplea a más de 2.000 personas que, principalmente, se dedican a la cría, pero el avance ahora viene por el lado de la recría (alimentar al ternero para que suba de peso), el engorde y la faena local. Además, para completar la cadena desde el inicio, se busca producir el forraje en suelo mendocino y ya hay 5.000 hectáreas de maíz y 17.000 hectáreas de alfalfa.
“Respecto de ampliar la matriz productiva, te puedo decir que la actividad ganadera en total se desarrolla en el 60% del territorio de Mendoza. Si no, ese terreno sería improductivo”, comentó Damián Carbó, director de Agricultura de Mendoza. Puntualmente, sobre la ganadería vacuna, actualmente están haciendo el conteo del stock y hay “una expectativa de aumento del 10% del stock de 2022 versus el de 2021″.
Para Carbó, el sector “no tiene techo” y espera que crezca tanto en número de cabezas bovinas como de kilos producidos para consumo. En cuanto a la cantidad, señaló que en el Sur y en el Este se trabaja mucho con la eficiencia en el manejo del agua con pivot y riego por aspersión, lo que ayudaría a un potencial crecimiento.
En ese sentido, el director de Ganadería de Mendoza detalló que se están implementando nuevas técnicas de riego en el secano, y que la instalación de un pivot puede hasta cuadruplicar la receptividad de carga animal. “Hay metodologías que permiten que podamos tener mayor cantidad de ganado. Por supuesto, no en todos los lugares se puede poner un pivot, pero sí en zonas como en Santa Rosa”, ejemplificó el funcionario.
En cuanto al Valle de Uco, ahí lo que se da es una asociación entre la agricultura y la ganadería, ya que los suelos que se usan para hortalizas necesitan de una rotación con pastura para mejorar la calidad del suelo, y ahí se genera el insumo para la invernada de ganadería.
Crecer en kilos
Una entidad que posee la provincia es el Clúster Ganadero Bovino de Mendoza, compuesto por productores, entidades gubernamentales, entidades intermedias, técnicos y empresarios ganaderos. Su actual presidente, Roberto “Panchi” Ríos, reafirmó el potencial de la ganadería para ampliar la matriz productiva de Mendoza y celebró su crecimiento en distintas zonas.
“A través del clúster, estamos trabajando en todos lados. Por ejemplo, ahora estamos con un proyecto de una red de internet para ganaderos que vaya desde el Norte de La Paz hasta el Sur de General Alvear”, comentó Ríos. Para este ganadero sanrafaelino, el crecimiento no se da sólo en el aumento de cabezas, sino en el aumento de kilos con la recría y el engorde.
Vale recordar que Mendoza tenía tradición de criar terneros y venderlos a un peso de 120-130 kilos para que luego, aparte, se recriaran (es decir, que llegaran a 250 kg) y más adelante engordaran hasta 350-400 kg en otras provincias con más pastos, como San Luis. Sin embargo, la intención del sector local a futuro es completar todo en tierras mendocinas, y el año pasado se contaba con 133.000 terneros y 51.135 novillos engordados.
“Muchos conocidos ya no entregan el ternero con 130 kilos sino que hacen recría bajo riego y a campo, eso es importante. Se busca ir hacia esa recría con algún suplemento proteico, por eso no sólo hay que mirar el número de cabezas sino los kilos”, apuntó el presidente del clúster ganadero. Un estímulo para eso es que la ley provincial Nº 7.074 subsidia el 10% de los kilos producidos bajo engorde o riego, y da 5% más si el animal se faena en frigoríficos locales.
Damián Carbó agregó que el año pasado ingresaron a Mendoza 90 millones de kilos de carne desde otras provincias para el consumo de mercado interno. Dicho en otras palabras, la provincia engordó 51.135 vacunos, pero consumió mucho más, 441.171. “Tenemos acá mismo el mercado que demanda carne, para eso estamos produciendo y sabemos que, si engordamos, tendremos quién lo consuma”, afirmó el director de Ganadería de Mendoza.
Desafíos de sector
El presidente del Clúster Ganadero de Mendoza agradeció algunos programas provinciales como el Mendoza Activa de reintegro a inversiones, pero criticó el deterioro de los caminos ganaderos: “Hay gente que trabaja sobre el asfalto pero, si no, te cuesta mucho más sacar la hacienda. Estamos tratando de pedir a la Nación y a la provincia una mano en eso”.
A eso se suman reclamos como una mejor conectividad tecnológica y la inversión en acueductos. Si bien se espera que pronto se inicien las obras del acueducto Monte Comán – La Horqueta, hay otros acueductos como el de La Paz que todavía no avanza.
Recientemente, Jorge Noguerol, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, indicó en una nota a este medio que el clima ha acompañado a la actividad, ya que en 2021 llovió bastante por encima de la media, lo que favoreció que hubiera buenas pasturas. Además, el precio del ganado, si bien no alcanzó el máximo histórico, “permite trabajar”.
De todos modos, Noguerol insistió en ciertos pedidos, como la mejora de los caminos ganaderos y el acceso a financiamiento para tecnificación. Las posibilidades de inversión se frenan porque, por un lado, no hay créditos internacionales y, por el otro, los productores son reacios a tomar un préstamo en dólares. Pese a eso, sostuvo que la actividad crece y que hay ganaderos con campos en San Luis o La Pampa que vienen a Mendoza a hacer cría.
Además, el referente alvearense indicó que, por una cuestión de superficie, sería difícil aumentar mucho el número de cabezas de ganado vacuno en el departamento. Sin embargo, de la mano de la tecnificación, sí se podría casi duplicar la cantidad de kilos de carne producidos en la provincia con la ganadería bajo riego.
Otra mirada es la de Marcelo Valot, vicepresidente de la Fundación Coprosamen (de sanidad animal). En su opinión, el sector ha avanzado mucho mejorando la genética y la sanidad del ganado bovino a través de la vacunación contra la aftosa y con programas como el Plan Vaca de selección de vientres, el Plan Toro de control de enfermedades y el Destete Precoz de separación de animales.
Como también es un productor ganadero, Valot mencionó que un desafío es cultivar parte del forraje, lo que se vincula a la escasez de agua. “El demandante más grande que tenemos en todo Mendoza es el agua, pero la alfalfa termina demandando menos agua que otros cultivos porque una vez que la sembraste el terreno queda totalmente asentada por cinco años. Hay que hacer bien las cosas y no consumir agua de más”, comentó el vicepresidente de Coprosamen.
¿Cómo ve el potencial del sector?
Damián Carbó, director de Ganadería de Mendoza
Hace 15 o 20 años Mendoza producía terneros. Después pasamos a hacer recría, con animales con destino a otras provincias y, ahora que tenemos feedlot, estamos pasando de recría a engorde. Es decir que el animal nace, se recría, se engorda y se faena en la provincia. La frontera agrícola de maíz y soja se corre hacia el Oeste y ocupa lugares que antes eran de la ganadería, como La Pampa Húmeda. Acá es donde crecemos nosotros.
Roberto “Panchi” Ríos, presidente del Clúster Ganadero de Mendoza
Yo creo que la ganadería crece de forma agigantada. Comenzó con fuerza en el Sur pero hoy hay producción ganadera en toda la provincia, incluyendo emprendimientos importantes en el Este. Lo que ahora tenemos que hacer con la Dirección Provincial de Ganadería es validar un plan y poder implementar acciones para levantar el porcentaje de preñez en toda la provincia. En eso vamos a trabajar en este año.
Marcelo Valot, vicepresidente de Coprosamen
Manejando el agua, el potencial de la ganadería en Mendoza es grandísimo. Según estadísticas que tenemos en Coprosamen, la provincia produce entre el 10 y el 12% de la carne que consume, lo que significa que hay un 90% de animales gordos o de carne, como le quieras llamar, que viene de afuera. Imaginate si tenemos para hacer ganadería acá en Mendoza.