Francisco Araujo, Coordinador del Clúster de Ciruela Industria de Mendoza, expresó sus expectativas respecto a la política comercial y de comercio exterior que podría implementar el próximo Gobierno encabezado por Javier Milei. Enfatizó que la ejecución de una estrategia favorable a las exportaciones podría propiciar el desarrollo del sector, especialmente considerando que la ciruela es un producto prácticamente 100% exportable.
“Si Milei impulsa su política de comercio exterior, puede ser un escenario favorable para la ciruela”, comentó Araujo. Esta situación puede ser auspiciosa para el sector, porque “sabemos que, cualquier política de gobierno nacional iba a tener que ir detrás de las exportaciones porque hacen falta dólares y nosotros estamos ahí para colaborar en ese sentido, porque estamos frente a un producto que se exporta en su totalidad”, agregó el empresario.
En referencia al inicio del nuevo gobierno, el próximo 10 de diciembre, Araujo manifestó su esperanza de que las gestiones iniciadas por el Cluster durante esta administración y también en gobiernos anteriores se materialicen. Subrayó la importancia de mantener estas gestiones en el ámbito gubernamental y la necesidad de que se traduzcan en acciones concretas que beneficien al sector ciruelero.
“Esperamos que las gestiones que se comenzaron en este gobierno finalmente lleguen a ser una realidad. Nos consta que se hicieron gestiones (por ejemplo, la realizada por Agustín Rossi por el tema SENASA), toman su tiempo y el gran desafío es que se puedan sostener y que queden dentro de esos estamentos del gobierno. Nosotros las vamos a seguir de cerca”, concluyó Araujo, enfatizando la importancia de una política gubernamental para el desarrollo del sector.
“Respecto de la competitividad, sin lugar a dudas el tipo de cambio y la posición arancelaria son determinantes para la ecuación final de este negocio”, detalló Araujo. El empresrio explicó que “Si sabemos que nuestra producción y el proceso están asignados por costos que van elevándose, y el tipo de cambio queda estancado, se pierde competitividad”.
“En dos o tres meses vamos a tener la cosecha...”
En General Alvear, hoy en el Multiespacio de la Bodega Faraón, en General Alvear, tendrá su apertura el Segundo Congreso Internacional de la Ciruela Industria. Este evento, que se celebra cada dos años como parte del Plan de Mejora Competitiva del sector ciruela, tiene como propósito principal fomentar el aprendizaje y de mejorar la competitividad en toda la cadena de valor. Bajo el lema “Mercado y productividad”, el congreso reunirá a los actores clave de la producción de ciruela.
Francisco Araujo, reflexionó sobre los desafíos actuales del mercado argentino para esta fruta y destacó la necesidad de un desarrollo significativo para elevar el valor de las ciruelas producidas en la provincia. Después del 2021, el rigor de las heladas y la sequía han generado mermas en los rindes, “La última buena cosecha fue en 2018″, dice. Sin embargo, a pesar de estos contratiempos, destacó la respuesta positiva del Clúster, que desde su creación se ha enfocado en la incorporación de tecnología para mejorar la productividad.
“Estamos viendo una gran respuesta de los productores, que están realizando inversiones, especialmente en riego por goteo y subterráneo. Esto les está permitiendo alcanzar niveles de productividad aceptables”, analizó Araujo. En cuanto a los resultados, el empresario agregó que: “Esperamos una cosecha buena; vamos a ver qué dice el Instituto de Desarrollo Rural (IDR). En dos o tres meses vamos a tener cosecha y sabremos con qué contamos”. Hasta el momento Araujo señaló que a partir de conversaciones con los productores, hay una precencia auspiciosa de fruta, y “estamos expectantes de cómo se desarrollará el proceso”.