La presencia mendocina continúa haciéndose fuerte dentro de la Corporación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), ya que un sanrafaelino asumió en febrero la presidencia de la rama joven de la entidad ruralista.
Así, Fabio Zamora, un productor vitivinícola de San Rafael, presidirá el organismo que agrupa a los jóvenes del país dentro de la institución por un año con la posibilidad de ser reelecto 12 meses más.
Defensor a ultranza del sistema cooperativo, Fabio está preocupado por el recambio generacional en toda la cadena productiva del vino. También es un impulsor de la participación juvenil y del uso de las tecnologías para facilitar la tarea en la finca.
“El rol de los jóvenes es empezar a ser protagonistas del presente. Estamos aprovechando esta sinergia entre la experiencia de los mayores y el impulso de los más chicos en nuestras cooperativas de base”, fue parte del mensaje inicial que dejó Fabio Zamora tras asumir el rol de presidente de la juventud de Coninagro.
Consciente del desafío que implica esta presidencia, dijo estar muy contento ya que “se ha formado un buen equipo de trabajo”, con personas de otras provincias, ya que la entidad mayor asocia a cinco federaciones. Su idea es comunicar quiénes son, qué hacen y cómo es su trabajo en los sectores productivos del país.
- ¿Por qué decidiste participar activamente?
- Vengo de hace mucho tiempo en el mundo de las cooperativas por mi papá, es productor y socio de una bodega de Fecovita. Entonces prácticamente desde que nací que me llama mucho la atención el sistema cooperativo y mi vida está enfocada en esto y lo vivo día a día.
Dentro de esto, me llamó mucho la atención el movimiento de jóvenes cooperativistas, me invitaron a participar y acá estoy desde hace siete años.
Se puede decir que es un hobby que me gusta mucho, la calidad de gente que hay que tiene un amor a lo que es la vitivinicultura, chicos que se dedican a otra cosa pero que le han agarrado amor, ya sea a la viña que era de su padre, su abuelo y también más amor a la cooperativa. Y un poco los objetivos de la juventud es eso, que los jóvenes se enamoren de esta actividad y evitar que se vayan.
- ¿Cuáles son tus objetivos dentro de Coninagro?
- La verdad que es un desafío muy grande. He tenido la suerte de que se formó un equipo de trabajo muy bueno con muchas ganas y además este año hemos sumado a más a más chicos de las diferentes federaciones del país.
Tenemos cuatro ejes bien definidos, uno de ellos es trabajar con y para cada una de nuestras juventudes brindándoles a los chicos capacitaciones, cursos, jornadas, foros, todo lo que esté al alcance de Coninagro. Además, realizar nuestro congreso anual es muy importante para nosotros porque ahí es donde nos juntamos todas las juventudes de todo el país y ahí entrelazarnos entre las diferentes realidades, porque cada uno tiene sus producciones. Compartir dos días de trabajo y actividad está muy bueno.
Un segundo pilar de trabajo es el tema de las relaciones institucionales. El año pasado se empezó a trabajar muy fuerte en eso. Relacionarnos con otras entidades, ya sean gremiales o técnicas, y también con cada una de nuestras juventudes, tener mayor participación como mesa en las diferentes actividades.
Después un tercer pilar, que es algo más interno nuestro, pretendemos capacitarnos mucho, como futuros dirigentes. Tener una serie de capacitaciones y talleres que nos permitan crecer y desarrollarnos porque en un futuro vamos a ser dirigentes ya sea de una cooperativa, de una federación o de Coninagro.
Y un cuarto pilar, que no deja de ser importante, es el tema de redes sociales y comunicación. Creemos que es muy importante mostrar quiénes somos y qué es lo que hacemos.
- ¿Cómo presidente en Coninagro e integrante de una cooperativa, hay algo en particular que te gustaría realizar?
- Lo que me gustaría es que los jóvenes se inserten más en las cooperativas. Hay algo que preocupa y es el recambio generacional, entonces yo creo que los más chicos debemos empezar a meternos por lo menos en las cooperativas... o sea, tenemos que reemplazar a los que están algún día. No se trata de sacar a alguien sino empezar a involucrarse, aprovechar la experiencia de los mayores y utilizar un poco la sinergia con los jóvenes, esas ganas de trabajar, para poder mantener y sostener este sistema.
Hay gente de mucha edad en las cooperativas y siguen estando porque no está esa persona que la pueda reemplazar, y esos tenemos que ser nosotros. En definitiva, preocupa que no haya recambio dentro del ámbito productivo.
¿Es complicado atraer a un joven a la finca o la bodega?
Es complicado, pero hay cuestiones que la tecnología te puede ayudar y en eso estamos trabajando mucho con los chicos.
Hay muchos ejemplos porque te podés dedicar a otra cosa, ser contador o tener otra profesión y no tenés tiempo para atender una finca pero hoy en día hay casos de jóvenes que usan máquinas cosechadoras o pulverizar con la ayuda de un drone.
Esa persona no puede estar 100% abocada a la finca, sin embargo con la ayuda de la tecnología puede suplir esa ausencia y atender la finca. Entonces, es un poco eso en que estamos trabajando con nuestra juventud, para que los chicos empiecen a meterse un poco más y no se vayan.
Perfil de Zamora
El nuevo presidente de la Mesa de Juventudes de Coninagro es técnico universitario en vitivinicultura y licenciado en enología. Desde niño está involucrado en la viticultura y el asociativismo, siguiendo el ejemplo de José, el padre. Actualmente es parte de la cooperativa Goudge, integrante de Fecovita, y en paralelo inició su propio camino con el vino.
Después de participar en el Foro Mundial de Cooperativas vitivinícolas en España, Fabio regresó con una idea que la plasmó en 2018 cuando puso en marcha una bodega Boutique en la zona de Atuel norte, en San Rafael. Con 28 años y luego de 7 años de participar en la Juventud de Cooperativas Vitivinícolas (JUCOVI), tomó fuerza y dio el salto a la dirigencia nacional.