Experto australiano de Galcon Sentek capacitó sobre sus productos en San Carlos

La capacitación tuvo lugar en INTA La Consulta. Asistieron más de 30 personas entre asesores ingenieros agrónomos, productores y técnicos agrícolas.

Experto australiano de Galcon Sentek capacitó sobre sus productos en San Carlos
Marc Intervera, Manager R&I de Sentek Australia, brindó la capacitación.

Esta empresa israelí es líder mundial en la fabricación de controladores y sistemas integrales de control de riego y fertilización para la agricultura de precisión.

A lo largo de 40 años de actividad la compañía ha realizado investigaciones en el terreno, en sus laboratorios y en laboratorios externos, investigando exhaustivamente los límites de las capacidades tecnológicas y al mismo tiempo, estudiando constantemente el mercado en profundidad.

Gracias a la confiabilidad y durabilidad de sus productos bajo toda condición climática, Galcon Sentek ha sido merecedora de un gran reconocimiento mundial.

Daniel Brener, gerente de marketing y ventas de Iberoamérica, señaló que “Sentek diseña, desarrolla, fabrica, y distribuye globalmente las mejores tecnologías de su clase para medir y gestionar la humedad, la salinidad y la temperatura del suelo. La tecnología de Sentek se usa para monitorear el movimiento de las aguas subterráneas, generar datos de investigación y obtener información vital sobre el uso del agua de los cultivos para tomar mejores decisiones de riego”.

De esta manera, dentro de las líneas de actividad de Galcon se encuentran: jardinería residencial y profesional; agricultura de campo abierto y de invernaderos. En tanto, el área de actividad de Sentek abarca agricultura, desarrollo, paisajismo y ambiental.

Y dentro de los productos Galcon Sentek podemos encontrar controladores, máquinas de fertirrigación automatizadas, sensores y medidores, unidades terminales remotas RTU, para apertura de válvulas en campo, valvulas y sensores de medición del suelo Sentek.

Por su parte, Sergio Druck gerente de Galcon Argentina, detalló los cultivos alcanzados por la tecnología de Galcon Sentek “Los principales rubros de atención son el olivícola y el vitícola, productores de ajo, tomates, papas, citrícolas, semilleras y productores de granos como soja, maíz, trigo y Cannabis medicinal”.

Importante capacitación

La capacitación dictada en el INTA La Consulta, San Carlos, estuvo a cargo de Marc Intervera, Manager R&I de Sentek Australia. Participaron más de 30 personas entre asesores ingenieros agrónomos, productores y técnicos agrícolas.

La misma se basó principalmente en la interpretación de los gráficos que genera la sonda TRISCAN de medición de humedad de suelo, temperatura y conductividad eléctrica. Allí se mostraron las herramientas de análisis que ofrece la empresa y la aplicabilidad al productor.

Según explicó Marc Intervera “Conocer cómo las plantas reciben los nutrientes y el agua que aportamos nos permite gestionar mejor el cultivo, en aras de optimizar los recursos y por lo tanto, ahorrar dinero. Para ello, el algoritmo de IRRIMAX (plataforma de análisis de SENTEK) hace lecturas basadas en el consumo hídrico de la planta y establece el balance hídrico diario, la capacidad de campo del suelo, el punto de marchitez permanente y el agua disponible; variables fundamentales para poder analizar para el plan de riego del campo”.

El experto agregó que “Estoy totalmente encantado de ver cómo todos estos expertos en su área vinieron a aprender algo nuevo y cómo esta tecnología puede ayudarlos a ellos y a la industria local para cambiar su realidad, en particular en regiones como éstas donde las lluvias son escasas con apenas 250 mm de precipitaciones, realmente muy seco. Que puedan aprender a administrar mejor el agua es, sin duda, una ayuda muy grande para todos. La gente de Mendoza sabe esto y por ello este tipo de tecnologías siempre es bien recibida”.

Por su parte, Jarbas Do Santo Jr, soporte técnico de LATAM de Galcon Sentek, quien estuvo presente en la capacitación, habló sobre la integración de la plataforma de SENTEK (Irrimax Live) con las plataformas de los controladores GSI, GSI pro y Galileo, de manera de lograr el máximo aprovechamiento al análisis de los datos suministrados por las sondas de humedad de suelo de SENTEK y visualizarlos de una manera dinámica y sencilla para la toma de decisiones: “Es justo lo que la industria precisa; que podemos medir la humedad del suelo que la planta necesita en tiempo real y entregársela al instante de forma automática. Al mismo tiempo, asignarle un fertirriego y poder ver cómo se mueve a través del sistema de la planta para maximizar el crecimiento del cultivo, de los frutos y mejorar los rendimientos. Para mí es un sistema increíble que promete cambiar la forma de manejar la industria en todo el mundo.”

A su turno, el ingeniero agrónomo Lucas Sponton, Gerente de Ventas de Cuyo, comentó que “La determinación de los parámetros de humedad, temperatura y conductividad eléctrica por sales de suelo es fundamental a la hora de planificar bien los riegos en el campo. Las sondas TRISCAN de SENTEK hacen posible que sepamos con precisión lo que sucede por debajo de la superficie del suelo, y sobre todo, conocer cómo responden los cultivos al agua y nutrientes que son suministrados y acceder a ellos desde cualquier dispositivo, teléfono celular o computadora en donde sea que nos encontremos, dentro del campo, desde la oficina o incluso fuera del país”.

La importancia de un riego eficiente

Es importante destacar que cerca del 80% de la superficie de Mendoza se riega actualmente por riego gravitacional, esto es por surcos o melgas, cuya eficiencia en el mejor de los casos alcanza el 50%, es decir que se necesitan 1.000 litros de agua para que 500 litros queden en el cultivo.

En contraste con lo anterior, en el riego presurizado –que sólo cubre el 20% de la superficie de Mendoza- sistemas por goteo o aspersión alcanzan eficiencias del 85% en promedio, es decir que de 1.000 litros de agua, 850 abastecen al cultivo.

Por este motivo, en Mendoza, donde llevamos más de 10 años con déficit hídrico y donde el 89% del agua que suministra cada temporada se destina a la producción agrícola, es de vital importancia lograr riegos de eficiencia no sólo porque necesitamos regar bien, sino también porque necesitamos fertilizar mejor, sin gastar dinero de más y que la mayor parte de energía, agua y fertilizante impacten en el rendimiento del cultivo.

En este sentido Sentek es la herramienta que permitirá hacer este cambio, junto con el riego presurizado y la automatización del mismo.

Para finalizar, Daniel Farago, Product Manager de Galcon en Israel comentó: “Desde Galcon-Sentek no sólo brindamos el hardware y software al productor mendocino, contamos también con un equipo de profesionales que se ocupan de formar e instruir a los regantes para lograr un mayor aprovechamiento de las tecnologías con asistencia permanente, tanto local como desde Israel o Australia si es necesario. Contamos con tecnologías muy robustas ya conocidas a lo ancho y largo del mundo como son las Sondas de SENTEK y los controladores de riego que brinda GALCON”. Además, invitó a los interesados a contactar al personal de Galcon-Sentek Mendoza, que de seguro les brindará el asesoramiento necesario.

Más información: https://es.galconc.com/ o 2615036893 (Lucas Sponton, Gerente Comercial de Cuyo).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA