La cosecha 2022 ya se ha puesto en marcha en Argentina y, conforme a las primeras estimaciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la producción será menor a la del año pasado, al menos en la Zona Norte de nuestro país con 5.896.000 quintales.
Siguiendo con la metodología implementada en 2021, que incorporó en las mediciones los aportes realizados por otras instituciones de gobierno y entidades privadas, de todas las regiones vitivinícolas del país, el ente que regula la actividad vitivinícola del país arrojó que, conforme a los cálculos hasta el 25 de enero, esta temporada habrá un 8% menos de uva en promedio en las provincias del norte argentino.
Para este primer análisis se consideró la anticipación natural en la maduración que tienen las uvas en las provincias del norte argentino. Así, se presenta en primer lugar un informe de los resultados obtenidos en los trabajos de estimación realizados, de las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta y con posterioridad, durante este mes de febrero se conocerá el informe relativo a Mendoza, Neuquén y Río Negro.
¿Cuánta uva se cosechará en 2022?
Con un margen de error del 5%, la información obtenida del estudio realizado sobre las zonas del Norte de nuestro país se puede concluir que en la provincia de Salta se prevé un incremento en la producción en un 14%. Según explicó el presidente del INV, Martín Hinojosa, esto se debe “a un aumento de las precipitaciones que mitigaron la falta de agua y a la recuperación que tuvieron los viñedos del granizo que los afectó el año anterior”.
Asimismo explicó: “A medida que nos dirigimos hacia el sur, dentro de la región, se comienza a percibir los efectos del viento Zonda y el riego defectuoso, como es el caso de Catamarca que mantiene una producción similar a la del año 2021″. En consecuencia, el aumento en la provincia de Catamarca se reduce al 3%.
En cuanto a las provincias de La Rioja y San Juan se ha observado una producción heterogénea con un tamaño menor del grano y del racimo. Según detalló el presidente del INV esto está dado a múltiples factores, “como heladas que producen desequilibrios fisiológicos, eventos de granizo, ola de calor con temperaturas máximas por encima de los 40ºC y mínimas de 35ºC y, por último, la falta de agua que sufre la región en general”.
En La Rioja la caída que se espera es del 9%, en tanto, en San Juan, la segunda provincia productora del país, detrás de Mendoza, se espera el peor retroceso, con 10%. No obstante, “a la fecha en todas las provincias estimadas, se observa una buena sanidad en hoja y racimo”, remarcó Martín Hinojosa.