Desde la regional Cuyo de la Unión Frutihortícola Argentina explicaron que, debido a las bajas temperaturas que ha habido en todo el país en los últimos días, y teniendo en cuenta que la producción local de ciertos productos ya terminó en la provincia de Mendoza, la oferta se ha visto afectada, por lo que los precios registran una importante suba.
Esa escasez se ve en una serie de productos, como por ejemplo el tomate perita, el tomate redondo, el zapallito redondo, el zuccini, la berenjena y el choclo, entre otros. Esto, debido a que este año ha habido fuertes heladas, no sólo en nuestra provincia, sino también en otras zonas de producción, como el norte argentino.
Desde la UFHA agregan que habrá que esperar unos días más para conocer a fondo el verdadero impacto de esta bajas temperaturas en las plantas. Por lo pronto, aconsejan al consumidor buscar lo más económico en este momento, como son los cítricos -mandarina, naranja, limón- y también hortalizas y verduras como papa, cebolla, zanahoria, zapallo, lechuga y espinaca.
A mediados de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una “alerta violeta” por bajas temperaturas en las zonas del centro y norte del país, que incluyó a las provincias de Córdoba, La Pampa, Tucumán y Entre Ríos de forma total y, parcialmente, a Buenos Aire, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Esto, por el ingreso de una masa de aire muy fría.
Si bien se anticipaba que tendría una duración de un par de días, la advertencia se extendió hasta fines de junio y amplió su área de afectación para incluir: ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, La Pampa, norte de Río Negro y Neuquén, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Formosa, centro y este de Mendoza, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y San Juan.