Escorihuela Gascón es una bodega que funciona desde el año 1884 en la localidad de Godoy Cruz. Fue fundada por Don Miguel Escorihuela Gascón, un español que tuvo un objetivo con el vino muy claro y presente. Fue la primera bodega en Mendoza en fraccionar un Malbec como varietal 100%, durante todos estos años ha conseguido innumerables reconocimientos nacionales e internacionales.
Las etiquetas de Malbec y de los demás varietales se hacen con uvas provenientes de distintas fincas. Actualmente esta prestigiosa bodega tiene su sede matriz en Godoy Cruz, pero también cuenta con bodegas en Maipú y en Agrelo, esta última es donde hacen sus vinos de Alta Gama. Poseen dos grandes fincas que se encuentran en Agrelo, Luján de Cuyo y El Cepillo, Valle de Uco.
La apuesta en Valle de Uco fue muy grande porque la altura de los viñedos es compleja de manejar, muchas veces las heladas se han llevado las producciones que han tardado meses en crecer. La primera cosecha que lanzaron de estos viñedos orgánicos y biodinámicos fue en 2015 y así han seguido desarrollando su pasión por el vino de altura que da esta zona.
La bodega se destaca por su conjunción de la tradición y la innovación. Por motivo del Día Mundial del Malbec charlamos con el enólogo Matías Ciciani de Escorihuela Gascón sobre el varietal nacional: “Para mí lo que caracteriza a un buen vino y sobre todo a un buen Malbec es que exprese el lugar de donde proviene la uva. Esto parece una cosa compleja, pero cuando uno prueba por ejemplo un vino de nuestra finca El Cepillo, uno puede percibir los aromas a hierbas de la montaña y en la boca encuentra esa textura que nos recuerda a la mineralidad de nuestro suelo”.
Sobre el vino Argentino
Matías es un apasionado de los vinos, que ha podido visitar otros lugares del mundo por su profesión y que reconoce al Malbec como la variedad que nos representa a nivel país. Lo que para él destaca al vino argentino es su diversidad, su factor común de ser siempre un vino fácil de beber, pero a su vez también complejo. Un vino que ha logrado enamorar a paladares de todo el mundo por sus cualidades. “Me parece muy interesante que el Malbec al ser tan flexible y noble se adapte a los distintos terruños, representándolos y expresándolos de una forma muy directa”, agrega Ciciani.
El enólogo principal forma parte de este proyecto,que lleva más de 135 años funcionando, desde hace 10 cosechas. Según las palabras del viticultor, es un honor y un gran desafío pertenecer a esta empresa que ha sido reconocida como la primera bodega biodinámica del país. Junto a un gran equipo de enólogos y trabajadores del vino han hecho múltiples etiquetas ganadores de puntajes por los principales críticos del vino. “Nuestra filosofía enológica radica en hacer vinos que hablen del lugar. Vinos que expresen la fruta y las características propias de esa uva, plantada en ese determinado lugar. Eso es lo que nosotros ponemos como objetivo” afirma.
El Malbec elegido para celebrar esta fecha
“Recomiendo cada uno de los Malbec de Escorihuela Gascón para un momento distinto pero sobre todo el Escorihuela Gascón Organic Vineyard Malbec, un vino que fue mi primer proyecto en la bodega. Que para mí tiene todas estas particularidades que nombre”, señala Matías.
El tinto orgánico elegido por el especialista se realiza en los viñedos biodinámicos y orgánicos de la zona El Cepillo, ubicado al sudoeste del Valle de Uco, a una altura 1200 msnm. Esta finca es una de las más recientes adquisiciones de la bodega y posee un suelo particular, que se destaca por ser arenoso con mucho caliche y también por la temperaturas promedio muy bajas, es un lugar muy frío, que hace de este Malbec un vino con una personalidad única.
El terroir de El Cepillo es un terroir único, que permite elaborar vinos completamente distintos al resto de los terroirs de Mendoza; vinos malbec que hablan del lugar, con notas que remiten al viñedo, como hierbas de montaña, tomillo y jarilla. Asimismo, logra ese tanino granular y una mineralidad que caracteriza al Organic Vineyard y a los malbec que provienen de esta finca.
Escorihuela Gascón Organic Vineyard Malbec, es un vino rojo violáceo profundo con reflejos al tono, brillante y ágil en copa. En nariz ofrece un buen caudal frutal, se destacan aromas de frutos negros y rojos como ciruelas, cerezas negras, arándanos y moras. Luego emergen notas de violetas, hierbas aromáticas, tomillo y romero, y dejos balsámicos que difieren la complejidad y el carácter del Malbec de los climas fríos de altura. En boca es amable y ligero, con medio de boca sabroso y refrescante gracias a una acidez vibrante. Cuerpo medio con taninos jugosos que aportan firmeza y final prolongado. Retrogusto frutal y especiado con tonos terrosos.