Para proteger al ganado de animales furtivos y también los cultivos de forrajes o huertas, el INTA junto a la comuna de San Rafael entregaron equipos para electrificar alambrados que funcionan con energía solar.
En la primera tanda puesteros de la zona de Arroyo Los Leones en San Rafael recibieron 15 boyeros solares de un total de 150 kits que se repartirán entre los crianceros del secano sanrafaelino.
La entrega se llevó a cabo durante el fin de semana y los técnicos del INTA, Miguel Pavia y Paula Diez, fueron los capacitadores en la instalación de los equipos en los campos.
“Con estos boyeros tienen para cerrar unas 4 hectáreas y con los que van a poder proteger sus plantaciones, ya sea de pasturas u otros cultivos”, explicó Oscar Rasjido, director de Arraigo de la comuna, quien anticipó que “en las próximas semanas continuarán las entregas en otras zonas”.
Los boyeros solares son instrumentos equipados con un pequeño panel solar y dotados de una potencia de 10 vatios pico que permiten electrificar los alambrados para mantener confinado al ganado.
Los destinatarios de los equipos son emprendimientos ubicados en zonas que carecen o tienen un pobre acceso al tendido eléctrico.
Asimismo, permiten utilizar selectivamente las tierras, mejorar e incrementar las pasturas, aprovechar más eficientemente los recursos forrajeros, aumentar el kilaje y reducir las pérdidas de animales, proteger los cultivos y rodeos contra animales furtivos como también disminuir la carga horaria de todos los miembros de la familia dedicada al pastoreo.
Junto a los equipos de electrificación, en un trabajo conjunto con la unión vecinal del paraje, el municipio aportó un tractor con implementos que permiten una tarea multipropósito en la zona.