El empresario ganadero José Demicheli, titular del fondo de inversión ganadero Adblick, quedó detenido el domingo por el robo de 3.500 vacunos. Había estado prófugo por 18 días, pero fue apresado en la localidad de Malbrán, ubicada en el departamento Aguirre, al sur de la provincia de Santiago del Estero. La jueza de Control y Garantías de esa provincia, María Pía Danielsen, había dictado la orden de captura nacional e internacional del empresario el 28 de abril pasado.
Como reflejó Clarín, ya son cinco las personas detenidas en la causa por el robo de ganado de las firmas San Eugenio S.A, El Tránsito S.A y El 38 S.A, valuado en más de 150 millones de pesos. El primero fue Luis Magliano, dueño de Oleos del Centro, quien estuvo prófugo 10 días, y luego, Damián Manzaneli, administrador del campo denunciado. También se encuentran presos Juan Pablo Miretti, director de Agrolam y ex presidente de la Sociedad Rural de Quimilí, y el hijo de Luis Magliano, Joaquín Magliano.
La semana pasada, la Cámara de Apelaciones de la Justicia santiagueña había denegado la eximición de prisión pedida por el empresario ganadero, luego de que sus abogados presentaran la documentación que explicaban que la hacienda secuestrada fue comprada de buena fe. Demicheli prestaría declaración esta semana.
El 15 de abril, la Justicia de Santiago del Estero allanó un campo de Agrolam, situado en la localidad de Quimilí, donde la empresa presta servicio de engorde a diferentes empresas, entre ellas, Adblick. Allí, encontraron 240 animales pertenecientes a las empresas denunciantes.
Desde Agrolam informaron que los animales eran propiedad de Adblick y aclararon que habían sido ingresados al establecimiento a través de un contrato de capitalización, con toda la documentación legal exigida para ese tipo de operación. En tanto, desde el fondo de inversión reconocieron que eran de su propiedad, pero que habían sido comprados de buena fe.
Cuando detuvieron al empresario Juan Pablo Miretti, plantearon que tenían 2.770 animales capitalizándose en Oleos Del Centro, pero como esta última empresa tuvo problemas para cumplir con los índices productivos pautados, habían comenzado a retirar la hacienda, trasladando gran parte de la misma a campos de la firma Agrolam en Quimilí.
El 30 de enero de 2020, las firmas denunciantes comenzaron a enviar ganado vacuno desde sus campos situados en Chaco, Formosa y Corrientes a los establecimientos de Oleos del Centro, conducido por Luis Magliano, para la recría y engorde. En total, fueron 3.530 vacunos valuados en más 150 millones de pesos. A fines de ese año, las firmas damnificadas se dieron cuenta del faltante de animales, cuando los fueron a retirar y realizaron la denuncia policial correspondiente.
A partir de allí, comenzaron los allanamientos en diferentes campos. Del total denunciado, las empresas damnificadas ya recuperaron 1.580 animales, que estaban en campos del senador nacional José Alperovich y en el campo de la empresa Agrolam.