El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, estuvo presente junto al Foro de Lechería de la entidad. Participó en una reunión junto a sus técnicos y a Matías Lestani, Secretario de Agricultura de la Nación, que estuvo secundado por el director de Lechería a nivel nacional, Arturo Videla. En la misma se trataron las principales preocupaciones del sector lácteo, como la disponibilidad, acceso y precios de los repuestos en maquinarias, neumáticos, especialmente en los componentes importados.
Por el lado de los precios de la leche al productor, se observa un estancamiento en los últimos 6 meses, que en parte eran compensados por un mayor volumen por tambo, sin embargo, ello no se verifica en el último mes de enero y lo que va de febrero, lo que implica un esquema de reducción de inversiones y menor usos de insumos, lo que redunda en una baja en la productividad del sistema.
Al respecto, Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, expresó: “Dialogamos sobre el futuro de la lechería, otra de las economías según Coninagro netamente regional. Valoramos aspectos sobre cómo optimizar la mano de obra, desarrollo, alimentación , por lo tanto necesitamos que no se achique ese sector, sino que se expanda, y para ello requerimos reglas claras y previsibles, alejadas de la intervención, de cerrar exportaciones, fuimos a plantear estos temas”, sostuvo.
“Que no haya trabas para producir, que se busquen alternativas integrativas, pensamos que el asociativismo y el modelo cooperativo puede ayudar al pequeño y mediano productor, y a combatir la informalidad en el sector, buscar elementos que animen al productor a integrarse a la cadena asociativa, que no quede hoy debilitado por el tema costos, necesitamos un Estado presente con mirada productiva y que se alejen fantasmas de intervención y retenciones. Una sobreoferta de leche produce un gran atraso a un sector tan pujante como la lechería”, redondeó el dirigente.
También preocupan los anuncios y comentarios de posibles cierres de exportaciones y/o subas en las alícuotas de derechos de exportación. El aumento de la informalidad, la creciente concentración de la producción en tambos de cada vez mayor tamaño.
En tanto, Javier de la Peña, referente de la cadena láctea en Coninagro, evaluó que en la reunión abordaron “temas cruciales” referidos a la “creciente informalidad en el sector productivo e industrial, esto deriva en que el mercado esté menos controlado, por lo tanto estamos tratando de revertir esta situación, desarrollando ideas para el pago de incentivos por calidad y componentes para evitar la concentración de la producción para aquellos que manejan grandes volúmenes. “Buscamos regímenes que promuevan el asociativismo entre nuestros productores”, contó De la Peña.
Asimismo, sobre el tema insumos, el productor comentó que “es muy difícil conseguir cubiertas, repuestos para tractores de alta tecnología. Por otra parte, recibimos con beneplácito que el plan GanAr presentado por el Gobierno, alcanza la producción láctea, con financiamiento a la actividad lechera a tasas beneficiosas”.