El operativo de control de la polilla de la vid redujo la plaga casi a la mitad

Según los datos difundidos por el ISCAMEN, el control de la Lobesia Botrana o polilla de la vid ha dado sus frutos. La plaga se redujo casi a la mitad en comparación a la campaña anterior. Los datos.

El operativo de control de la polilla de la vid redujo la plaga casi a la mitad
El control de la plaga de la polilla de la vid está dando resultados positivos. Se redujo un 40% en comparación a la campaña anterior.

En lo que va de la campaña 2022/23 contra la polilla de la vid el resultado hasta el momento es que la plaga se redujo casi la mitad.

De acuerdo a un informe del ISCAMEN, la red de detección, con más de 4.000 trampas instaladas en toda la provincia, permitió constatar que las capturas se redujeron un 40% en comparación con la campaña anterior.

La Lobesia botrana o polilla de la vid es la principal amenaza sanitaria de la vitivinicultura mendocina ya que puede generar pérdidas de hasta el 50% de la producción.

La Polilla de la Vid produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta y además afecta la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.

Además de la reducción en la producción, también crea el clima favorable para el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo.

En uva para vinificar, los residuos que dejan estos hongos transmiten mal olor e impactan en el sabor a los vinos.

Control de la plaga

El operativo que comenzó en septiembre de 2022 cuenta con un presupuesto de $1.496 millones. Hay asignados $835.000.000 que salen de las arcas provinciales y $661.500.000 de fondos que llegan desde la Nación. Además, los productores quedaron exentos de la Contribución Obligatoria Especial que se había establecido en un comienzo.

El control de la plaga incluyó diversas etapas de intervención en momentos oportunos ya que se tuvo en cuenta el estado biológico de la plaga y la fenología de los cultivos.

Por un lado se realizó asistencia con difusores de feromonas en 24.499 hectáreas, que corresponden a 1.417 propiedades. También ISCAMEN efectuó la entrega en mano de insecticidas para el control de la primera generación de Lobesia botrana. En este caso alcanzó a 25.000 hectáreas en 1.500 propiedades, entre orgánicas y convencionales.

Otra de las etapas del control de la plaga fue el servicio de tratamientos aéreos con productos específicos y de bajo impacto ambiental en 124.550 hectáreas, cubriendo un total aproximado de 8.700 propiedades.

Por último se implemente el servicio de aeroaplicación de feromonas pulverizables, para el segundo vuelo de la plaga, en 1.300 propiedades de los oasis Norte y Este de Mendoza que equivalen a unas 15.900 hectáreas.

Para alcanzar el mayor impacto posible sobre las poblaciones de Lobesia botrana mediante el empleo de la Técnica de Confusión Sexual el organismo definió áreas de trabajo considerando las zonas más críticas para cada oasis productivos.

Para atacar los cultivos en estado de abandono o con importante descuido fitosanitario, de los oasis Norte y Este, el ISCAMEN empleó el Servicio de Tratamiento Aéreo.

En el caso de la distribución de insumos se dispusieron centros de entrega en diversos puntos de asistencia en toda la provincia, con el objeto de agilizar la operatoria.

Cada centro se adecuó, además, como espacio de capacitación para el correcto uso de los insumos por parte de los productores. Para ello, técnicos del Iscamen y el Senasa colaboraron en la formación, asistidos por un cuadernillo de capacitación por cada beneficiario.

Barreras sanitarias

Como parte del manejo integrado de la plaga, la prevención y las medidas de tránsito permiten disminuir el riesgo de dispersión de la plaga y resguardar los resultados alcanzados.

Los oasis productivos del Valle de Uco y Sur provincial, sobre todo, tienen una situación diferencial respecto a los oasis Norte y Este.

Por ello, a través de las barreras sanitarias de Zapata (Tupungato), Ñacuñán (Santa rosa) y Pareditas (transitoria,) se aplica la resolución 029-I-2014 que establece medidas para regular el tránsito de mosto entre los oasis y para el movimiento de maquinaria y los elementos de cosecha.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA