El Gobierno de Mendoza puso en marcha un plan de asistencia ampliado para los productores agropecuarios afectados por las distintas contingencias climáticas con una inversión que trepó a $2.000 millones.
Por un lado lanzaron una ayuda directa para quienes sufrieron las inclemencias del granizo y por el otro avanzaron con un subsidio para los productores ganaderos que padecen la sequía.
Dentro del ámbito agrícola, habilitaron el programa Recuperagro 2 que tendrá algunas novedades con respecto a su edición anterior y además alcanzará a contratistas de una manera exclusiva.
Estiman que a mediados de mes iniciarán la inscripción y en marzo los beneficiarios comenzarán a cobrar el 60% del Salaria Mínimo Vital y Móvil.
El programa está acompañado por una línea de créditos de hasta un millón de pesos que se puede tomar a sola firma y con un interés que no supera el 25% anual. Es para productores de hasta 20 hectáreas.
En tanto, aún continúa abierta la inscripción para el plan Recuperagro 1. Hay tiempo hasta el 10 de este mes para acercarse quienes aún no se anotaron o deben completar el trámite administrativo.
Por el lado de los ganaderos, el Ministerio de Economía utilizará la campaña de vacunación contra la aftosa y bruselosis como medio para entregar una ayuda directa: subsidiará hasta 50 dosis.
El programa ya está disponible y la campaña de vacunación iniciará el 13 de este mes.
Nueva edición del Recuperagro con cambios
Después de las tormentas graniceras que golpearon sin piedad a la producción mendocina desde mediados de enero, Rodolfo Suárez anunció la ampliación de fondos para asistir a los agricultores, viticultores o productores hortícolas.
Para ello relanzaron el programa Recuperagro y esta segunda edición alcanzará a 3.000 beneficiarios que recibirán una asistencia equivalente al 60% del SMVM ($41,700) durante 6 meses.
Al igual que su antecesor, la medida está destinada principalmente para productores de hasta 20 hectáreas, que están solo o cuenta con hasta 4 empleados o contratistas por RUT.
Sin embargo esta nueva edición presentará algunas variaciones para alcanzar específicamente a los contratistas, incuso si trabajan con alguien que posea más de 20 hectáreas.
Entre las particularidades que ofrecerá el Recuperagro 2 es que “es solo para afectados por el granizo” pero además “los contratistas podrán sumar a una persona como aprendiz que también recibirá el incentivo de manera directa y sin descuentos”, comentó Emilce Vega Espinoza, directora general de Empleo y Capacitación Laboral del Gobierno mendocino.
La encargada de poner en práctica el programa explicó que “este es un programa para mantener y sostener los puestos laborales y se subdividió en algunas líneas para ser más específicos”.
En el caso de un productor con trabajadores registrados o contratistas, va a recibir el incentivo económico del programa ($41.700) por cada uno y completará lo que resta para cubrir la totalidad del salario.
Pero el contratista que va a recibir una parte de su salario por el empleador y otra por la provincia tendrá la oportunidad de contar con un beneficio extra. “Va a poder entrenar a una persona, que sea un familiar directo (hijo o conyugue), mayor de 18 años y que resida en Mendoza, y esa persona que realizará la capacitación en tareas rurales va recibir el incentivo directo, sin ningún tipo de descuento”, aclaró.
En el caso que el contratista maneje algunas de las hectáreas dentro de un emprendimiento mayor a 20, se le solicitará el bono de sueldo para poder corroborar los datos, tanto de él como el dueño de la finca, y también podrá tomar a una persona como aprendiz y ambos acceder a la ayuda. El requisito es el mismo, solo podrá tomar a un familiar directo.
Capacitar e inscripción
La capacitación en labores rurales que deberán realizar los aprendices de contratista será práctica pero también teórica con un manual que entregarán desde el Gobierno.
El programa se implementará, para la inscripción como el curso, mediante las oficinas de empleo de todos los municipios.
“Todavía está habilitada praa que se anoten en el Recuperagro 1 los que fueron afectados por las heladas, hay tiempo hasta el 10. Por eso estimamos que a partir de la segunda quincena de febrero vamos a iniciar la inscripción en el Recuperagro 2. La intención es que en marzo estén percibiendo los incentivos”, remarco Vega Espinoza.
“Los dos primeros meses los beneficiarios podrán cobrar el incentivo solo con la denuncia pero a partir de tercer mes deberán presentar la tasación de daños (total o parcial) que emita la Dirección de Contingencias Climáticas, para continuar recibiendo el beneficio”, agregó la funcionaria.
Créditos con un año de gracia
Dentro del paquete de medidas para asistir al agro, el Gobierno duplicó la línea de financiamiento destinada a productores en emergencia. Podrán acceder a créditos de hasta $1.000.000 a sola firma.
El financiamiento también es para productores de hasta 20 has con una tasa del 24,8% anual y un plazo de devolución a 21 meses. La particularidad es que tendrá los primeros 12 meses de gracias y además no pagará intereses sobre ese tiempo.
Subsidio por la sequía
La actividad pecuaria también está en emergencia a causa de la sequía y por iniciativa del Clúster Ganadero, la cartera económica implementó un subsidio para los ganaderos considerados chicos que se otorgará de manera directa al momento de realizar la vacunación contra la aftosa y la brucelosis.
El beneficio será por el equivalente a 50 vacunas ($32.400) por productor. Esta medida alcanzará al 65% de los ganaderos, los considerados chicos, y cubre casi la totalidad de las vacunas que deben aplicar.
“Esto ya está en práctica y el productor lo único que debe hacer es pedir fecha para la vacunación, como lo hace cada año”, remarcó Damián Carbó, director Provincial de Ganadería.
El lanzamiento de la campaña está previsto para el 13 de este mes por lo que el productor ya está habilitado para acercarse por una oficina de la Dirección de Ganadería y solicitar fecha para la vacunación.
“Una vez que el productor concretó la vacunación, el veterinario presenta todos los datos y se hace un acta certificando la cantidad de dosis aplicadas. Al momento de tener que pagar, se le descuenta al productor el equivalente a 50 dosis”, comentó Carbó.