Este viernes abrió la muestra ExpoInta Rama Caída y continará hasta mañana 3 de diciembre. La institución está presentando su trabajo vinculado a las necesidades productivas locales, de un modo atractivo a la comunidad. El ingreso es gratuito, y hay feria de emprendedores y patio de comidas.
“Esta es una valiosa oportunidad para estrechar los lazos con la comunidad y generar canales de interacción entre los actores del sector”, aseguró Cecilia Picca, directora de esa Estación Experimental del INTA que está realizando esta muestra de temática agropecuaria.
La EXPOINTA Rama Caída, Jornada de Tranqueras Abiertas, comenzó hoy, extendiéndose de 9 a 18h y abrirá sus puertas el 3 de diciembre, de 9 a 14h, en calle El Vivero s/n, de Rama Caída. La misma cuenta con la participación de organismos públicos, instituciones educativas, entidades financieras, organizaciones y empresas privadas. El Concejo Deliberante de San Rafael, a solicitud de la concejal Pamela Torres, la ha declarado de interés educativo cultural y social.
Inauguraron la exposición el director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, Claudio Galmarini; la directora de INTA Rama Caída, Cecilia Picca; la vice presidenta del Consejo Regional del INTA, Silvana Putelli; el presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Rafael, Paulo Campi y el Secretario de Desarrollo Económico de Malargüe, Raúl Guevara. Al acto asistieron autoridades de gobierno, académicas y representantes de cámaras de comercio del sur de Mendoza.
Picca agradeció todo el esfuerzo del personal que dedicó su tiempo al montaje de la muestra y la consideró un punto de encuentro con la comunidad pero también un motivo para intercambiar con las organizaciones, productores y empresas con las que trabaja el INTA en la zona.
Galmarini expresó que “nuestra idea fue mostrar lo que hace el INTA y una manera de hacerlo es abrir las tranqueras y ofrecer aquello con lo que podemos contribuir al sector. El 4 de diciembre de 1956 se creó el INTA y qué mejor que esta muestra, como un buen reflejo de lo que hacemos, para celebrar los 66 años de la Institución”.
Por su parte, Campi afirmó estar convencido, desde la gestión municipal, que “la forma de salir de esta profunda crisis, con una sequía histórica, heladas severas y una macroeconomía compleja, requiere de una comunidad organizada, con instituciones que acompañan a productores y distintos actores sociales. El INTA es un claro ejemplo del Estado presente que busca el modo de salir de la crisis, con crecimiento económico, desarrollo e inclusión.”
Guevara, por último, destacó que “es un gusto acompañar al INTA en esta oportunidad en la que muestra su trabajo a la comunidad. Nosotros tenemos un Plan Integral Caprino en Malargüe y gracias a la alianza estratégica que tenemos con el INTA y otros organismos podemos decir que ya hemos capacitado a más de 100 productores en malargüinos”.
Exhibiciones, charlas y muestras
Quien ingresa a la muestra, además de la exhibición estática, puede participar de charlas técnicas, demostraciones dinámicas a campo y recorrer una feria de productores y emprendedores locales. En la expo, investigadores y extensionistas del INTA Rama Caída muestran su trabajo en: riego y energías alternativas, vitivinicultura, suelo, agroinsumos y maquinaria, agroecología y agricultura familiar, producción animal, sanidad vegetal, y fruticultura y agroindustria.
En sector de Riego pueden apreciarse módulos de riego presurizado, mediciones de caudal, modos de reserva y conducción del agua y tecnologías alternativas para el bombeo de este recurso. En Vitivinicultura, los técnicos presentan sus ensayos a campo en un espacio interinstitucional con el Centro de Desarrollo Vitícola Zona Sur, COVIAR, FECOVITA y JUCOVI. Se muestran nuevas tecnologías de manejo integral de viñedos con uso de drones agrícolas, entre otros.
En el sector de Suelo, como parte de la estrategia de manejo integrado de cultivos, los especialistas exponen los aspectos clave del muestreo y allí se puede analizar el perfil en una calicata, conocer metodologías analíticas y compartir información que facilite la interpretación de un análisis de suelo.
En Agroecología y Agricultura Familiar, un espacio impulsado por las 3 Agencias de Extensión Rural y la Biofábrica de la EEA Rama Caída INTA, puede recorrerse una huerta familiar agroecológica, parcelas hortícolas con aplicación de bioinsumos y conocer herramientas de uso de energías alternativas, entre otras. En Sanidad Vegetal, el equipo de trabajo del laboratorio comparte información sobre las técnicas de diagnóstico que realiza.
Producción Animal es el sector donde se comparte información sobre nuevas estrategias de manejo, uso de imágenes satelitales como herramienta para la toma de decisiones y otras novedades. Los visitantes pueden recorrer corrales con cabras, observar la performance de los cerdos en la cama profunda, gallineros móviles y producción apícola con caracterización polínica.
En Fruticultura y Agroindustria, el personal de INTA Rama Caída presenta los resultados obtenidos en diferentes proyectos respecto a cadenas como la ciruela para industria.
La entrada es libre y gratuita, pero se agradece colaborar con un alimento no perecedero que será destinado a un hogar del distrito.