El INTA organiza un encuentro de vino y variedades criollas

Se presentarán resultados de investigaciones actuales y se degustarán vinos experimentales y comerciales elaborados con estas uvas.

El INTA organiza un encuentro de vino y variedades criollas
El INTA organiza un encuentro de vino y variedades criollas

La Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del INTA invita a participar del IV Encuentro de Vinos y Variedades Criollas, que se realizará este jueves 16 de noviembre en la Bodega Experimental de la EEA Mendoza, INTA. La convocatoria está abierta a todo público interesado en la temática, productores, elaboradores, profesionales y estudiantes de carreras afines. Se presentarán resultados de investigaciones actuales y se degustarán vinos experimentales y comerciales elaborados con varietales criollos.

Programa

9 a 9.30. Acreditaciones y café.

9.30 a 9.55. Variedades criollas de Argentina: avances y perspectivas. EEA Mendoza, INTA.

9.55 a 10.20. Investigación, recuperación y valoración de vides patrimoniales y criollas con fines de innovación en el sector vitivinícola chileno. INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias), Chile.

10.20 a 10.45. Variedades criollas y su huella en el paisaje. Cátedra de Espacios Verdes y Jardines. Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo.

11 a 12.30. Degustación de vinos experimentales.

12.30 a 14. Degustación de vinos comerciales.

14 a 15. Almuerzo, degustación, espacio de intercambio.

Inscripciones

El encuentro se desarrollará de 9 a 15 en la bodega experimental del INTA en la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza, ubicada en San Martín 3853, de Luján. Ubicación: https://maps.app.goo.gl/RkPKkXb1aedfdfmT7. Para inscribirse, se debe completar el siguiente formulario: https://forms.gle/f97RTamPovri2WgTA. Los lugares son limitados y la inscripción se hará efectiva cuando se registre el pago. Para consultas, se puede escribir a criollasdeargentina@gmail.com.

Uvas criollas: el origen de un vino de calidad
Uvas criollas: el origen de un vino de calidad

Recuperación

Cuando se habla de variedades criollas, para la mayoría de la gente es inevitable pensar en criolla grande o cereza y asociarlas de inmediato con una baja aptitud enológica. Sin embargo, un estudio realizado en el INTA Mendoza resalta que existe otro grupo que no son tan conocidas y que están siendo estudiadas con el objetivo de identificarlas genéticamente, conocer su origen y los posibles progenitores involucrados. De forma simultánea, se está trabajando también en su caracterización agronómica y enológica.

La mayoría de estas variedades se rescataron en la década del 50 de viñedos antiguos del oeste argentino y se implantaron en la colección de variedades de la EEA Mendoza INTA. Algunas de estas variedades se perdieron con los años, pero se pudieron recuperar algunos individuos. No obstante, muchas fueron conservadas en la colección ampelográfica que posee la EEA Mendoza INTA y permanecieron en el olvido hasta hace unos años, debido al interés casi exclusivo que despertaron las variedades europeas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA