El acueducto Monte Comán-La Horqueta estará operativo en 4 meses

La construcción del acueducto ganadero ingresó en la etapa final. Desde la empresa a cargo de la obra estiman que en 4 meses podrá estar operativo.

El acueducto Monte Comán-La Horqueta estará operativo en 4 meses
Reservorio del acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta.

La obra del acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta se encuentra en su etapa final y estiman que esté operativo en los próximos 4 meses.

Actualmente, el acueducto tiene un avance del 80% y el 20% restante es la implementación de sistemas de telemetría, que permitirán controlar y medir el flujo de agua entregado a los distintos campos de la zona.

Roberto Ríos, director de Ganadería de Mendoza sostuvo que “ya tenemos un 80% de avance de obra y terminaron de colocar las dos bombas con un reservorio de 8.000 metros. Están colocadas las cañerías completas y esto va a dar un vuelco total a la ganadería del sur mendocino”, afirmó.

Para la culminación de la obra, se requiere de la adquisición de elementos de telemetría que son todos importados por lo que desde la empresa constructora están a la espera del arribo del equipamiento.

“Entendemos que si nuestros proveedores nos cumplen, la obra tiene que estar funcionando en un plazo aproximado de 120 días”, informaron desde la firma Corporación del Sur SA.

La subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Baudi explicó que el sistema de telemetría “va a permitir operarlo de mejor manera” y “va a acotar y mejorar los costos de operación y de mantenimiento de los propios productores, porque son ellos quienes van a operar el acueducto una vez que esté finalizado”.

Además, sostuvo que los productores “van a hacer el reembolso de parte de la inversión que está haciendo el Estado y a esta fecha llevamos $10.000 millones invertidos en este acueducto que apunta a mejorar la ganadería de la zona”.

La infraestructura del acueducto comprende 291 kilómetros de cañerías, 31 bornas y 83 puntos de entrega de agua, abastecidos desde un pozo subterráneo y un reservorio ubicado en la intersección de la Ruta Provincial 153 y la Ruta Nacional 146.

Desde la red troncal del acueducto, la distribución se extiende a través de ramales secundarios a lo largo de las rutas provinciales 205, 77, 206 y 51, garantizando una cobertura amplia y eficiente de los campos.

El gobernador Alfredo Cornejo, que también recorrió la zona en su visita a San Rafael para el aniversario departamental, aseguró que la construcción del acueducto representa “una inversión para el desarrollo de la actividad económica” porque “lleva el agua al secano, que es un bien que no estamos explotando, por nuestra aridez, por lo que esta obra permitirá hacer crecer la ganadería de Mendoza sustantivamente y desarrollar otras actividades en la zona”.

“Está claro que la ganadería de Mendoza tiene mucho para crecer, tiene mercados por conquistar, calidad y cantidad para ofrecer. Tenemos un montón de potencialidades”, agregó el mandatario mendocino.

El acueducto abarcará más de 400.000 hectáreas y está diseñado para proveer agua de calidad para consumo de los animales, lo que impactará positivamente en la competitividad y sustentabilidad de las explotaciones ganaderas de la región.

Favorecerá el uso de pastizales y mejorará los índices de preñez y destete por incidencia de la calidad del agua en más de 40%. Además, reducirá los costos de mantenimiento de pozos, molinos, bombas y aguadas, debido a que, a través del acueducto, no será necesario tener esas reservas constantemente operativas.

Las obras del acueducto Monte Comán-La Horqueta se licitaron con fondos provinciales y demandará una inversión de 14 millones de dólares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA