Este sábado salió desde la provincia de Tucumán el primer cargamento de 24 toneladas de limón fresco hacia China tras aprobarse un nuevo protocolo sanitario entre ambas naciones. Fue realizado por la empresa Citromax, que espera en los próximos días poder embarcar 96 toneladas más (4 contenedores) hacia el gigante asiático.
“Es un primer paso el que dimos. Va a llevar tiempo para que sea un mercado que lleve más volumen pero sentimos que estamos haciendo algo histórico. Es un producto nuevo para los chinos, hay que ver qué aceptación tiene”, sostuvo Bernabé Padilla, encargado Comercial de Fruta Fresca de Citromax.
La empresa, que fue fundada por el norteamericano Jacob Glueck, está totalmente integrada. Tiene plantaciones en 4.500 hectáreas de limones en el norte, centro y sur de Tucumán y produce alrededor de 150.000 toneladas de la fruta.
Para este año tienen pensado exportar como limón fresco unas 20.000 toneladas mientras que para el mercado interno derivan 3.000 toneladas.
Además, la compañía procesa alrededor de 200.000 toneladas de limón (se abastece de terceros) para convertirlos en aceite, jugo concentrado, cáscara deshidratada y pulpa que están destinados principalmente al mercado externo.
Este primer embarque hacia China fue posible ya que el nuevo Protocolo Fitosanitario para la exportación de cítricos argentinos a China, firmado en diciembre último entre el Ministerio de Agricultura y la Administración General de la Aduana de China (GACC), quedó finalmente operativo la semana pasada.
Este protocolo actualizó el que venía rigiendo desde el 2004 para cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos), incorporando a los limones frescos, los cuales habían sido excluidos en su momento por falta de acuerdo entre las partes respecto a exigencias de certificación exigidas por la parte china.
“La temperatura que exigía China no permitía que los limones lleguen en buenas condiciones. Pero luego de varios años de ensayos realizados por el Senasa y la Estación Experimental Obispo Colombres de Tucumán demostraron que a la mosca se la puede controlar a temperaturas más altas por lo que en el protocolo se aumentó de 1,8 a 3,2 grados en la cual no afecta al limón”, dijo Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), quien aclaró que las negociaciones con China por este producto ya venían desde el 2000.
En este sentido, adelantó que hay 3 o 4 empresas en la lista que comenzarán a embarcar la fruta hacia el país asiático en las próximas semanas con el fin de afianzar la comercialización el año siguiente. “Por el coronavirus es muy difícil viajar y establecer los contactos”, explicó.
En Argentina se produce normalmente 1,8 millones de toneladas de limón, de los cuales el 90% va destinado al mercado externo, tanto industrializado como fresco, generando divisas por U$S 850 millones anuales.
Pero para esta campaña se espera una merma en la producción de la fruta por las condiciones climáticas adversas durante su desarrollo
Por lo que de las 270.000 toneladas que se exporta habitualmente como fruta fresca, este año no superarían las 250.000 toneladas.
La Unión Europea es el principal importador del limón argentino, con casi el 50% del total. “China recién empieza a traccionar. Esperamos que lleguemos a 20.000 o 30.000 toneladas”, dijo el titular de Acnoa.
Mientras que para este año proyectan que se cosechan sólo 1 millón de toneladas para su posterior industrialización contra las 1,4 millones de toneladas que se industrializan normalmente del limón.
El resto de la producción limonera, cerca de 120.000 toneladas, se vuelca al mercado interno.
Por Esteban Fuentes