Del campo a la góndola: en abril el consumidor pagó 4 veces más de lo que recibió el productor

Un informe que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) muestra la evolución de los precios de los agroalimentos desde el campo hasta el punto de venta. Los productos que más crecieron y los que menos brecha tiene.

Del campo a la góndola: en abril el consumidor pagó 4 veces más de lo que recibió el productor
Agroalimentos. Los consumidores pagaron 4 veces más de lo que recibió el productor. Archivo.

De acuerdo a un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los consumidores pagaron en abril casi 4 veces más de lo que recibe el productor.

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora CAME, en abril los precios de los agroalimentos se incrementaron 3,9 veces desde el campo (origen) a las góndolas (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,9 por cada $1 que recibió el productor. En promedio, la participación del productor en el precio final de venta fue del 23.

La diferencia entre lo que recibe el productor y los precios que paga el consumidor de los agroalimentos.
La diferencia entre lo que recibe el productor y los precios que paga el consumidor de los agroalimentos.

El índice de precios entre el origen y el destino de CAME midió los precios de 19 frutas y hortalizas que integran la canasta y en este caso los valores se multiplicaron 6,7 veces en abril, un 13% más con respecto a marzo 2023. El incremento lo explica, en gran parte, productos como la lechuga, el pimiento y el tomate redondo.

En cuando al IPOD ganadero, se midieron 5 productos y subproductos que componen la canasta y en esta ocasión, el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.

Productos con mayores brechas entre el campo y la góndola

El informe reveló que el índice por el limón el consumidor pagó 16,9 veces más de lo que recibió el productor. En la cebolla fueron 15 veces más, la naranja 10,1, la mandarina 6,9 y la zanahoria 6,7.

El limón fue el producto con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Los precios disminuyeron en ambos extremos de la cadena: productor (-24,3%) y consumidor (-15).

En origen, la caída respondió a los bajos precios registrados en Salta y Tucumán, ya que los productores están vendiendo en el mercado interno a precio de costo -o incluso inferior-, al disminuir las exportaciones por la suba de costos internos y pérdida de competitividad.

Por su parte, en la cebolla se observó un aumento de precios tanto al productor (9,4%), como al consumidor (5,5%).

Con respecto a los cítricos dulces, si bien los precios de la naranja subieron un 11% en góndola y los de la mandarina bajaron 10,5%, ambos productos registraron bajas mensuales en los precios de origen (-28,4 y -12,8 respectivamente), al iniciarse la temporada en la provincia de Entre Ríos y haber exceso de oferta.

Por último, en la zanahoria se observó una caída del 10,7% en origen y una suba del 14,5% en destino, aumento que responde a una mejora de calidad de la producción.

La diferencia entre lo que recibe el productor y los precios que paga el consumidor de los agroalimentos.
La diferencia entre lo que recibe el productor y los precios que paga el consumidor de los agroalimentos.

Productos con menores brechas IPOD mensuales

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran tres productos de origen animal, una fruta y una hortaliza.

En el caso de los huevos (1,9 veces), producto con la brecha más baja del mes, y el pollo (2,3), por lo general tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio.

Mientras los huevos se incrementaron 22,4% en origen y 19% en destino, los precios del pollo subieron 37% al consumidor sin embargo al productor le pagaron un 11,3% menos.

El principal problema en la cadena de comercialización del pollo está dado en la gripe aviar. Los productores enfrentan problemas para vender el producto a los frigoríficos, ya que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), decidió interrumpir las exportaciones por lo que disminuyó la demanda.

La frutilla, por su parte, registró un aumento en origen del 65,2%, impulsado principalmente por los precios de la provincia de Buenos Aires, que está en temporada y presenta una calidad de fruta mayor; mientras que en destino se observó una suba del 20%.

Con respecto a los precios de la acelga, se incrementaron en ambos extremos de la cadena: 1,9% al productor y 12% al consumidor.

Para finalizar, la leche, otro de los productos de origen animal, presentó el mismo comportamiento que los huevos: sus precios subieron tanto en origen (12%) como en destino (9%).

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