El Senasa interceptó un cargamento con poco más de 4 toneladas de ciruela importada de España que pretendían ingresar de contrabando a la Patagonia, una zona que posee estatus de libre de Mosca de los frutos. Las ciruelas iban ocultas en un camión que transportaba distintas frutas y verduras a Neuquén.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evitó el ingreso de 4.480 kilos de ciruelas importadas de España al área libre de Mosca de los frutos.
El cargamento había partido desde Buenos Aires y tenía como destino la localidad neuquina de Centenario.
El operativo se llevó adelante en el puesto de la barrera zoofitosanitaria patagónica ubicado en el Km 714 de la ruta nacional 3.
Al llegar al puesto el chofer del transporte presentó documentación que respaldaba el movimiento de distintos productos frutihortícolas pero los inspectores observaron cajas de ciruelas que no habían sido declaradas.
Debido a la dificultad para acceder a esa mercadería, se dispuso su intervención hasta que el transportista se ocupara de la descarga.
Los agentes del Senasa constataron el ocultamiento de 448 cajas de ciruela variedad Black Splendor, provenientes de España, que no contaban con la documentación sanitaria correspondiente ni con el tratamiento cuarentenario obligatorio para ingresar a un área libre de Mosca de los frutos. Ante esta situación, la mercadería fue decomisada de inmediato.
“La detección de estos productos es de alto impacto para la región patagónica, ya que toda vez que se intenta ingresar mercadería que no cuenta con los tratamientos cuarentenarios obligatorios se pone en riesgo el estatus sanitario que tanto esfuerzo ha costado lograr y mantener. En este caso puntual hay que considerar además, que la mercadería proviene de un país con alta presencia de la plaga”, indicó Esteban Rial, coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa.
Desde el organismo recordaron que el ingreso de productos que pudieran estar infestados con Mosca de la fruta, no importa la magnitud, puede generar el rebrote de la plaga llevando a la ejecución de costosos planes de emergencia y el riesgo de perder el estatus de área libre que actualmente permite llegar a exigentes mercados internacionales.