Cuál es la diferencia entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor por los productos básicos

Productores rurales reciben hasta siete veces menos de lo que se paga en góndola. Una gran parte corresponde a impuestos.

Cuál es la diferencia entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor por los productos básicos
La leche aumenta su valor cuatro veces. - José Gutierrez / Los Andes

La diferencia entre el precio que reciben productores de trigo, leche, carne, granos, entre otros, y lo que pagan los consumidores por los productos en góndola es de hasta 7 veces. Parte de esa diferencia corresponde a alrededor de 40% de impuestos que deben pagarse a lo largo de la cadena productiva.

Un informe de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expuso estos números con el fin de fundamentar su postura de que los productores agropecuarios no son quienes forman los precios que llegan a los consumidores, sino que son “tomadores de precios”.

“Somos el último eslabón de la cadena en flujo monetario ya que el mismo inicia en el consumidor final y va desandando cada eslabón en la cadena hasta llegar al productor. Esto es lo que hace que el productor sea un tomador de precios en el mercado y no un formador”, explicaron desde CRA.

Así mismo, manifestaron que “los productores gestionamos costos y no precios, establecemos nuestra estructura productiva en base a los precios que el mercado refleja para nuestros bienes, resultado de nuestra producción; y es que ‘en una cadena comercial no hay más dinero para repartir que el que un consumidor paga por ese bien o servicio’”.

De cuánto es la diferencia

La información brindada por CRA resalta que la diferencia entre lo que le pagan al productor por la materia prima y lo que paga el consumidor en góndola puede llegar a ser de hasta siete veces el precio inicial.

Por caso, el trigo multiplica siete veces su precio al llegar al consumidor final y dos de esas siete son impuestos. Para la leche el valor se multiplica cuatro veces y una de esas cuatro corresponde a impuestos. Lo mismo que la carne bovina, que también multiplica su precio cuatro veces y una de esas partes corresponde a impuestos. En tanto que el grano utilizado para la alimentación del pollo parrillero se multiplica 4,47 veces y 1,38 son impuestos.

El trigo es el producto que más aumenta su valor.
El trigo es el producto que más aumenta su valor.

Por qué suben los precios

Siguiendo con los datos del informe de CRA, los precios en nuestro país suben por dos componentes excluyentes en la formación de los precios: impuestos (41% de lo que cargamos en el chango de un supermercado son impuestos) e inflación, en Argentina durante el 2020 fue de 36,1%, mientras que otros países como Uruguay alcanzó el 8,1%, México el 3,5%, Chile el 3,1%, Perú solamente 2,6%.

De acuerdo al Departamento Económico de CRA, desde Enero del 2017 a hoy Febrero del 2021: la carne se multiplicó por 4,3 veces; la leche en góndola se multiplicó 4,4 veces; el gasoil se multiplicó 4,3 veces; la canasta básica se multiplicó 4,23 veces; el dólar oficial del Banco Nación se multiplicó 5,8 veces.

“Para entenderlo mejor, en enero de 2017 con $100 se podía comprar una combinación y una cantidad determinada de productos de la canasta básica, mientras que para comprar hoy en febrero de 2021 esa misma cantidad y combinación necesitas $383, la inflación en Argentina se genera por las políticas monetarias, la presión fiscal y las intervenciones viciosas en las cadenas de precios”, detallaron para concluir.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA