El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, les había comentado a la Mesa de Enlace en la reunión que mantuvieron este lunes que "no hay ninguna razón para que los proveedores utilicen un tipo de cambio distinto al oficial". Y les adelantó que iba a tener una reunión con los directivos de las empresas líderes en la provisión.
Y esa reunión llegó más rápido de lo que se pensaba. Precisamente, hoy el titular de la autoridad monetaria se reunió con los directivos de las cámaras y empresas de insumos agrícolas para ponerle fin a la polémica que se dio luego de las modificaciones del Banco Central para que las firmas importadoras accedan al Mercado Libre y Único de Cambios.
Por lo que para normalizar las operatorias en la comercialización de los insumos en plena siembra de trigo, el Banco Central establecerá un mecanismo para el acceso al mercado de cambio de las importaciones de fertilizantes y fitosanitarios, acordes a las prácticas comerciales que garantice el flujo normal y habitual de insumos para la actividad agropecuaria.
La decisión fue comunicada por el presidente de la banca pública, que estuvo en la reunión junto al secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, al sector privado que estuvo representado por Eduardo Tajada y Horacio Silva, de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), Federico Landgraf, de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), Gustavo Idígoras, de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Guillermo Garcia, de Bunge Argentina, Alejandro Bertone, de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), y Alejandro Benvenuto, de Dreyfus.
Durante el transcurso del encuentro, según la comunicación oficial, los directivos expresaron el compromiso de suministrar los insumos requeridos para la actividad agraria trasladando a los precios internos el valor del dólar en el mercado de cambios.
Además, señalaron que están nacionalizados y comercializados prácticamente en su totalidad los insumos requeridos para la siembra del trigo. Y asumieron el compromiso de poner a disposición los necesarios para las próximas campañas de maíz y soja, entre otros cultivos.
Cabe recordar que las últimas disposiciones del Banco Central que adoptó para el pago de obligaciones al exterior y el acceso al mercado oficial de cambios hizo que varias empresas hayan suspendido por unos días las ventas de insumos, principalmente de fertilizantes, en la cual el 68% de esta última tecnología se importa.
De todas maneras, la semana pasada se había regularizado la situación y se habían reactivado pero todavía quedaban dudas de cómo se iban a implementar estas nuevas medidas del BCRA.
Es así que desde Casafe habían aclarado que la operación continuaba desarrollándose de acuerdo con los lineamientos vigentes y al valor del dólar oficial. También desde Ciafa habían explicado en un comunicado que la comercialización y facturación de todos los insumos se realizaban únicamente tomando como referencia el valor del dólar oficial.
Las normativas del Banco Central
El jueves 28 del mes pasado el BCRA realizó cambios en la operatoria para que las firmas importadoras accedan al Mercado Libre y Único de Cambios.
Según dispuso, las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior.
Además, extienden a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio”.
Y por último, el Directorio dispuso nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes. Las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero de 2020.
Por Esteban Fuentes