La Secretaría de Agricultura de la Nación creo un registro en el que se podrán inscribir los pequeños productores primarios y las pymes agroalimentarias con el fin es mejorar el acceso a los planes de asistencia e incentivos que ponga en práctica el Estado.
La resolución 28/2023 que crea el “Registro Nacional Mipymes Agroalimentarias” apareció publicada en el Boletín Oficial este martes.
La medida que lanzó el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Agricultura busca simplificar y mejorar el acceso de los pequeños productores como así también micro, pequeñas y medianas empresas agroalimentarias a los planes estatales.
Desde la Secretaría de Agricultura aclararon que una vez realizada la inscripción en el registro, no tiene vencimiento, siempre y cuando se mantengan vigentes las condiciones que se establecieron para el otorgamiento.
Para acceder al registro se considerará persona productora agroalimentaria quien se dedique a la producción primaria: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, de la cual obtenga como resultado un producto de origen animal, vegetal o fúngico.
También podrán anotarse las personas o empresas que transforman o le agregan valor a los productos primarios.
Además podrán ingresar al registro los que fabriquen productos de origen biológico o biotecnológico que sirvan de insumos para la producción primaria.
La inscripción es AFIP es fundamental para poder inscribirse en el Registro Mipyme pero además el interesado deberá cumplir otros requisitos:
Para ser considerada micro, pequeña o mediana empresa agroalimentaria deberá encontrarse inscripta en el Registro de Empresas MiPyMES de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación.
Encontrarse inscripta en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) o en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE).
También podrá presentar la constancia vigente del registro o habilitación que corresponda a la actividad agroindustrial o por el tipo de producto.