Un equipo de profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo elaboró, en conjunto con referentes de la Asociación Frutos Secos de Mendoza, una “Cartilla de Calidad de Nueces”, que permitirá a los productores comparar la nuez con el color establecido, para saber a qué categoría pertenece. También se desarrollaron dos posters, que facilitan la identificación de los principales defectos que aparecen en estos frutos y que disminuyen la calidad, como el daño por insectos, manchas por hongos, cascos abiertos, trizaduras, problemas de llenado, etc.
El proyecto, financiado por la línea Agregando Valor 2018, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio Educación de la Nación, se desarrollaron herramientas gráficas para poder utilizarlas durante el proceso de evaluación de calidad de nueces.
“Nosotros creemos que este material es de gran utilidad. Entre los parámetros de calidad de la nuez, el color es un factor clave que se relaciona con la calidad organoléptica y también con la vida útil del producto” comentó Lidia Podestá, ingeniera agrónoma y profesora de la cátedra de Fruticultura (FCA) y directora del proyecto. “Durante el desarrollo fueron consultadas otras personas en el proceso, principalmente productores y distribuidores, que nos han ayudado mucho con ideas y opiniones”, finalizó.
Los usuarios de estos materiales son los productores primarios, pero también los procesadores y comercializadores. Los distintos actores de la cadena de valor podrán evaluar la mercadería que producen para que, a la hora de la venta, sea clasificada bajo estándares compartidos con el comprador o el distribuidor, permitiendo la transferencia de estos criterios técnicos y legales a toda la cadena productivo comercial. Se logra así valorizar las mercaderías de alta calidad y transparentar las negociaciones en cuanto a estándares de calidad.
“Ha sido un trabajo excelente, con muchísima dedicación de todo el personal de la Universidad, que nos ayuda a que podamos defender mejor nuestra producción en precios de acuerdo a la calidad de la mercadería que tenemos”, expresó Arturo Soriano, productor de nueces de San Carlos y presidente de la Asociación Frutos Secos de Mendoza.
“Hace tiempo que estamos trabajando en distintos aspectos en vinculación con la universidad. Es muy interesante y creo que podrían surgir muchos otros aspectos para trabajar en conjunto para mejorar muchas de las falencias que tenemos como productores” comentó Soriano.
El catálogo será distribuido entre los productores y publicado en la web de la Asociación Frutos Secos de Mendoza (www.frutosecosmza.net). Además, se espera trabajar sobre otros productos, como almendras y pistachos. Para adquirir este catálogo gráfico, contactarse con la Asociación Frutos Secos de Mendoza: +549 261 5170747, frutos.secos.mza@gmail.com
Los antecedentes de vinculación de la UNCuyo con la actividad del sector de frutos secos de la provincia comenzó en 2013, con la conformación de una mesa de apoyo a los productores nogaleros del departamento de Tupungato, integrada por diversas instituciones. Desde entonces, la universidad ha sido un actor clave en los avances para la conformación del Clúster de Frutos Secos y diversas acciones que se han ido articulando con otras instituciones en beneficio del desarrollo del sector.