Con la llegada de la primavera, los almendros muestran problemas de cuaje

Belén Bobadilla, presidente de la Asociación de Frutos Secos de Mendoza, destacó que estan evaluando los efectos de la falta de frío en las plantas durante esta temporada. En algunas fincas del norte provincial, solo el 15% de las flores logró el cuaje.

Con la llegada de la primavera, los almendros muestran problemas de cuaje
"Los problemas que estamos viendo en almendros, podrían tener el mismo origen por las características del invierno que hemos tenido", sostuvo Belén Bobadilla.

El sector agrícola en Mendoza vive un proceso de dinamismo y adaptabilidad, con un esfuerzo enfocado en la planificación, diversificación e inversión en el futuro frutícola. Con la llegada de la primavera hay una intensa actividad, porque en cuestión de semanas, debido a las temperaturas más calidas, los árboles presentan más dispersión de la floración. Es el caso de los almendros, que han presentado algunos problemas de cuaje.

Belén Bobadilla, presidente de la Asociación de Frutos Secos de Mendoza, comentó “En los últimos años hemos visto cómo la superficie destinada al cultivo de los frutos secos sigue en aumento. Sin embargo, esta temporada hemos notado falta de cuaje en almendros y estamos analizando sus posibles causas”.

“Por información que han suministrado los miembros de la Asociación, hay algunos problemas de cuaje en Lavalle”, sostuvo la ingeniera agrónoma. La dirigente destacó que se esta evaluando que es lo que puede pasar, “escuché que también en otros cultivos tienen algunos problemas a causa de la falta de horas de frío.

Floración temprana en General Alvear.
Floración temprana en General Alvear.

Aborto floral

“He visto mucho aborto floral en Lavalle. Lo normal y esperable es que cuaje más del 40%. No tengo una medición exacta, pero debemos estar en esas fincas en un 15% de cuaje”, comentó. Pareciera que por tempreraturas más calidad se resta el efecto positivo de las bajas temperaturas, además de algunos temas nutricionales en los almendros en Lavalle.

La viverista y productora, especialisada en la planificación y zonificación de los cultivos, le comentó a Los Andes que, en una última visita al norte de Chile, donde hay zonas más cálidas y se cultivan cerezos, observó que “se están usando mallas para disminuir la irradiación en los días soleados de invierno, que son los que tendrían efecto negativo sobre la calidad de las horas de frío en las plantas”.

De acuerdo a esta experiencia, “los problemas que estamos viendo en almendros, podrían tener el mismo origen por las características del invierno que hemos tenido”. Agregando que en algunos casos, por el precio de los productos, amerita que se hagan algunas intervenciones, como sucede en Chile con la cereza, “puntuales donde el producto tiene un alto valor y se puede intervenir modificando artificialmente el ambiente”, aclaró.

De acuerdo a datos de 2020 del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Mendoza es la principal provincia productora de nueces, con más de 5.000 hectáreas cultivadas, seguida en superficie por el almendro con unas 2.085 hectáreas y el pistacho con 32; se estima que la zonificación del cultivo ascendió a 150 hectáreas en los último años.

“En nogales tenemos menos demanda de plantas en el vivero, posible efecto de los precios de mercados y el desaliento en las exportaciones por el tipo de cambio. Pero en el último mes subió en el mercado interno el precio de la nuez, que hasta antes de las PASO se mantenía bajo comparado a lo esperado por la suba de los costo y el impacto de la inflación”, puntualizó Bobadilla.

Merma en el Valle de Uco

Al hablar especificamente de almendros, Belén Bobadilla explicó que entre las zonas de mayor extensión se ubican Lavalle y San Martín; luego Maipú, donde comenzó a desarrollarse este cultivo con variedades de floración temprana, de origen californiano que requerían de la plantación de varias variedades e insectos para su polinización.

En el Valle de Uco, en tanto, el desarrollo del almendro tiene una extensión cercana a las 100 hectáreas, producto de la introducción de variedades de floración tardía y autógamas (capacidad de autopolinizarse sin necesidad de depender de abejas u otros insectos)”. Pero de acuardo a lo que explicó Bobadilla en el Valle de Uco ya poco se habla de almendros, pero si de nogales

Según datos oficiales, que fueron relevados por el IDR, en nuestros provincia las variedades de los almendros se distribuyen principalmente entre Guara, Felisia y Non pareil. A la Guara (de procedencia española), corresponde al 29% del total de las plantas productivas, en tanto que el 16% es de la variedad Non pareil y Felicia con el 13%.

Atención fitosanitaria

Desde la Asociación venimos coordinando con Iscamen el tema de trampeos y capturas de carpocapsa para esta temporada, para el inicio de temporada de nogales”, comentó Bobadilla.

La ingeniera agrónoma agregó que “Hasta el momento hemos tenido pocos eventos de helada debido a las últimas lluvias y la humedad que venimos teniendo. Ahora estamos esperando algún pronóstico más extendido para ver el posible efecto de este año, que vamos a tener más humedad. Así que hay que estar atentos por el tema fitosanitario para lo que es bacteriosis en nogal”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA