Esta Semana Santa, varios mendocinos se vieron en la encrucijada de qué comer cuando el filet de merluza, la alternativa más económica de pescado fresco, supera los $1.600 el kilo. Por otra parte, el precio de algunas verduras se triplicó en los últimos 15 días, por el aumento en la demanda y porque se está terminando la temporada para la producción local. Por eso, es conveniente tener varias recetas a mano para poder elegir los ingredientes más accesibles cuando se quiere evitar el consumo de carne.
La Iglesia Católica estableció que la abstinencia de carne se practica en dos días específicos del año: el Miércoles de Ceniza, que da comienzo a la Cuaresma y este año cayó el 22 de febrero, y el Viernes Santo, que es el día en que se recuerda la muerte de Jesucristo. Aunque lo más frecuente es preparar filet de merluza hecho en milanesa, hay otras opciones ricas y llenas de energía. Desde 365 Tentaciones, el programa de promoción de productos mendocinos del Gobierno de Mendoza, compartieron algunas.
Y si bien fue en ocasión de la Semana Santa, lo cierto es que son alternativas saludables y económicas para seguir consumiendo el resto del año.
Hamburguesas de lentejas
Ingredientes:
250 g de lentejas cocidas
1 zanahoria
media cebolla
1 diente de ajo
1 trozo de pimiento (cualquier color)
tomates deshidratados
1 cebolla de verdeo
1 clara de huevo
sal, pimienta y aceite
Elaboración:
Colocar las lentejas cocidas (un poco pasadas) en un recipiente y pisarlas o procesarlas. Rallar la zanahoria y sumarla a las lentejas. Volver a hidratar los tomates en agua caliente durante un minuto en el microondas, y luego picarlos. Picar la cebolla, el ajo y el ají, y dorarlos a fuego medio en una sartén con aceite hasta que la cebolla esté transparente.
Después se debe poner la clara de huevo, un poco de pan rallado y mezclar con la mano. En el caso de que la masa quede muy húmeda, se puede agregar un poco más de pan rallado. Dejar esa mezcla unos 30 minutos en la heladera.
Luego, hay que darle forma a las hamburguesas de lentejas: primero armar bolitas y después aplastarlas. Se cocinan a la plancha o al horno durante unos 15 minutos.
Lasaña de verduras
Ingredientes:
12 láminas de pasta seca para lasaña
2 o 3 tomates
1 calabacín grande
1 berenjena grande
tres a cuatro láminas de queso
50-80 g. de queso para fundir
100 ml. de salsa de tomate
hojas de albahaca
sal y pimienta
Elaboración:
Limpiar las verduras y cortarlas en rodajas finas. Colocar en el fondo de una fuente de horno una capa de salsa de tomate, luego una capa de láminas de lasaña sin hornear y después agregar champiñones. Añadir un poco de queso, un poco de albahaca, salpimentar; y repetir estos pasos, por capas, hasta llenar el molde con los ingredientes.
La última capa puede contener un poco más de salsa de tomate y queso para gratinar, aunque puede ser a gusto. Una vez completada esta etapa, se debe hornear a una temperatura de 180º, con el horno precalentado, durante unos 50 a 60 minutos.
Para lograr una mejor cocción se puede tapar la lasaña con un poco de papel de aluminio. Esto hará que las verduras desprendan su jugo, el cual cocina la pasta.
Empanadas de vigilia
Ingredientes:
2 cucharadas de aceite
1 cebolla picada
sal y pimienta a gusto
4 latas de atún
1 tomate
1 tomate triturado
12 tapas de empanadas para horno (si es posible, de hojaldre)
1 huevo batido
Elaboración:
Colocar en una cacerola el aceite y las cebollas. Condimentar con sal y pimienta al gusto. Cocinar a fuego moderado durante 5 minutos o hasta que la cebolla esté tierna. Apagar el fuego e incorporar el atún y el tomate triturado. Mezclar para que los sabores se integren. Luego, dejar en reposar y enfriar.
El siguiente paso es precalentar el horno durante 10 minutos. En cada disco de empanada, colocar una cucharada de la mezcla de atún. Cerrar presionando los bordes con un tenedor o con la mano. Colocar las empanadas en una asadera para horno. Previamente, pintarlas con huevo batido. Cocinar en el horno a fuego moderado durante entre 5 a 20 minutos aproximadamente o hasta que queden doradas.
Risotto de hongos
Ingredientes:
arroz carnaroli 350 grs.
1 cebolla en brunoise
dos dientes de ajo
un vaso y medio de vino blanco
10 champiñones medianos
10 portobellos medianos
un puñado de hongos secos
una rama de tomillo
cuatro cucharadas de perejil picado
100 grs. de manteca
100 grs. de queso duro tipo parmesano
Elaboración:
En una sartén o cacerola de fondo grueso, colocar un poco de aceite de oliva con manteca y transparentar la cebolla. Añadir ajo picado y el arroz. Después, cocinar hasta nacarar el arroz (de ser necesario, agregar un poco más de manteca). Sumar el vino blanco y dejar evaporar el alcohol.
Sumar dos o tres cucharones de caldo hirviendo, revolver un poco para que suelte el almidón. Ir bajando el arroz hasta que vaya quedando pegado al costado de la sartén por encima del caldo (y así se evitarán cocciones desparejas).
Cocinar a fuego medio hasta que el arroz absorba casi todo el líquido. Recién en ese momento se debe incorporar dos cucharones más de caldo. Al mismo tiempo, salpimentar recién en la segunda mitad de la cocción, o sea, luego de 10 minutos de cocción. La operación debe ser repetida hasta que el arroz esté al dente. Dependiendo del tipo, esto puede llevar de 18 a 22 minutos.
Mientras se cocina el arroz, en otra sartén agregar un poco de manteca y aceite de oliva, un diente de ajo pelado y una ramita de tomillo, los champiñones y los portobellos cortados en cuarto y cocinar hasta dorar. Reservar caliente hasta el momento del emplatado.
Una vez que el arroz esté a punto, apagar el fuego, agregar la manteca fría cortada en cubos pequeños y el queso rallado. Agitar bien para mezclar el líquido y lograr una emulsión de manteca. El último paso es servir lo obtenido en un estado bien cremoso y sumarle en cada porción un poco de hongos bien dorados.
Tarta de cebolla y puerros
Ingredientes:
- 1 ½ taza de polenta instantánea
- 4 ½ tazas de agua
- 1 cda. de provenzal deshidratado
- 1 cdta. de pimentón
- 2 cdas. de ketchup
- 2 cebollas
- 3 puerros
- 2 cdas. de aceite
- 3 huevos
- 3 cdas. de queso untable
- 100 gr. de queso rallado
- Sal y pimienta c/n
Elaboración:
Rehogar las cebollas y los puerros. Luego, mezclar en un recipiente grande con todos los demás ingredientes. Volcar todo en una masa de tarta y cocinar a 200 grados en horno previamente calentado.