Después de varios días de diálogo, este lunes 2 de enero los representantes de la Unión Frutihorticola Argentina (UFHA), los Mercados de Guaymallén y Acceso Este, y cámaras de desinfección del país, se reunieron para confeccionar y elevar una propuesta a los organismos de control sanitarios de la Argentina por una serie de regulaciones de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).
La nueva propuesta, informaron desde UFHA, cuenta con el apoyo de la Federacion del Citrus de Entre Ríos (Fecier), transportistas y operadores comerciales mendocinos afectados. Además, tiene el visto bueno del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), que estuvo acompañando su confección con su equipo técnico.
“En resumen se propone que se identifique a cada cajón de cítrico que ingrese a la provincia con un código QR que permitiría observar la trazabilidad del producto y qué tratamientos tuvo en el proceso”, sostuvieron desde UFHA. La propuesta trata de evitar que Senasa continúe prohibiendo trasladar cítricos más allá de la barrera de Tupungato, “perjudicando al sur de la provincia y a toda la Patagonia, una medida nociva tanto para los comerciantes como para la población, que deberá pagar un precio muy elevado por los productos”.
Según señalaron los afectados, actualmente los introductores de cítricos se encuentran en un “Paro”, sin ingresar productos a los mercados, situación que desencadena desabastecimiento.
Prohibición de cítricos y diálogo
A partir del 23 de diciembre de 2022 a las 00, entró en vigencia la Resolución 812, con el objetivo de mitigar riesgos de introducción a través de cítricos de la Mosca del Mediteráneo en áreas libres de esa plaga. La nueva normativa establecía que “las cargas de fruta fresca cítrica hospedante de Mosca de los Frutos certificadas como partidas libres de la plaga, que ingresen a los Oasis Centro y Sur de la provincia de Mendoza y a la región patagónica, deben provenir en forma directa de un Centro de Tratamiento Cuarentenario habilitado o en el caso de cítricos frescos importados libres de de la plaga, desde un Puesto de Control Fronterizo”.
“Las medidas tomadas tienen como objetivo la protección de las Áreas Libres de Mosca de la fruta del país. Mantener el estatus de áreas libres de esta plaga mejora la producción, la competitividad y la exportación de frutas producidas en estas áreas”, comentó a Los Andes el ingeniero agrónomo Diego Quiroga, director nacional de protección vegetal, tras la entrada en vigencia de la resolución.
Si bien la entidad de control afirmó haber tenido reuniones con empresarios y el gobierno provincial, algunos comerciantes dicen haberse enterado en el mismo control Zapata de Mendoza con la medida ya activa, sin comprender los requisitos. La UFHA criticó en ese entonces: “Con esto solo las grandes empresas se ven beneficiadas, golpeando a los medianos y pequeños intermediarios, comerciantes y verduleros quedarían bloqueados por una exigencia que no tiene detalles, afectando sobre todo estas fechas de fiestas donde la demanda de cítricos aumenta”.
En aquel momento, para buscar una solución conjunta, se entabló un diálogo con autoridades de Iscamen, Senasa, Secretaria de Agricultura y Ganadería. Incluso, luego se realizó una reunión el 28 de diciembre por la siesta para acercar a las partes.
“Desde el Senasa se reiteró la predisposición y el diálogo abierto permanente para recibir alternativas que garanticen la trazabilidad y el control en la comercialización de los cítricos dentro del territorio mendocino y en el traslado a las zonas libres de la plaga”, afirmó ese día la entidad de control. A la vez, Senasa recordó que una de sus funciones es proteger los estatus sanitarios del país y “en esta línea se inscriben las acciones que se llevan a cabo, en articulación con las provincias y el sector privado”.