El Gobierno mendocino ha estado trabajando en la promoción de nuevas actividades que permitan ampliar y diversificar su matriz productiva. Uno de sus proyectos, impulsado hace más de dos años, está relacionado con la producción de cannabis con fines medicinales.
Según Virginia Coraglia, responsable de la Unidad de Control de Cannabis y del Programa Provincial del Ministerio de Economía y Energía, el Gobierno de Mendoza ha avanzado en “todos los actos útiles necesarios para poder participar del Consejo Federal y, de este modo, impulsar las inversiones privadas”, mientras espera la reglamentación de la Ley 27669.
La funcionaria se reunió con Francisco Echarren y Marcelo Morante, presidente y vicepresidente del Directorio de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), para pedir la reglamentación de la ley y expresar las preocupaciones de la Provincia de Mendoza y los posibles inversores sobre su implicancia.
Fiscalización de cannabis
Cabe destacar que la provincia fue pionera en la reglamentación de cannabis medicinal en el país, y ha avanzado en el desarrollo de un laboratorio de investigación, desarrollo, reproducción y extracción de cannabis medicinal. Dicho laboratorio que se encuentra en las instalaciones de la Bioplanta del Iscamen.
La puesta en marcha del primer laboratorio de fiscalización de cannabis implica una importante inversión en instalaciones y equipos necesarios para el funcionamiento de una industria que no solo representa el derecho a la salud y la seguridad de los pacientes, sino también una oportunidad para diversificar la matriz económica local.
Según Coraglia, en relación a las respuestas obtenidas por parte de las autoridades nacionales, “solicitamos que la reglamentación tenga una visión federal” y “que se otorgue certidumbre al inversor”. Además, recordó que, una vez que la normativa sea reglamentada por Nación, la Provincia deberá hacer una evaluación de cada uno de los puntos para observar competencias y delegaciones.