La Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Recursos Naturales, ha dado inicio al proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) en Mendoza. Esta acción se lleva a cabo en cumplimiento de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, y la etapa participativa del proceso está programada para iniciar en julio de este año.
El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos es una herramienta central del Estado provincial para la conservación y protección de los bosques nativos, así como para su uso sustentable, tal como establece la Ley provincial de Ordenamiento de Bosques 8195, en consonancia con la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Ley Nacional 26331), según declaraciones del secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance.
El proceso de actualización del Ordenamiento Territorial está siendo liderado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Además, cuenta con la coordinación técnica de la Fundación CRICYT, y un equipo conformado por investigadores del Conicet CCT Mendoza, el INTA y la Universidad Nacional de Cuyo. La Fundación Círculo de Políticas Ambientales también participa en la articulación del proceso de consulta pública.
Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables de la Provincia, resaltó la importancia de este proceso, que combina un trabajo técnico-científico de alto nivel para identificar las masas boscosas de la ecorregión correspondiente a Mendoza. Además, destacó la colaboración con comunidades, productores y ciudadanía en general para la categorización y validación posterior del ordenamiento resultante. Asimismo, añadió: “El proceso culminará con la presentación del proyecto de ordenamiento por parte del Ejecutivo Provincial ante la Legislatura de la Provincia para su tratamiento y aprobación como ley provincial”.
El trabajo se inició en marzo, definiendo los criterios y metodología para abordar técnicamente un nuevo OTBN. Continuará en junio y julio con la etapa de consulta pública, con el objetivo de establecer un diálogo abierto con la comunidad y permitir un proceso participativo en todas las etapas.
En este contexto, se implementarán diversas modalidades de articulación, relevamiento y consultas, como mesas de articulación técnica, talleres territoriales y jornadas de participación ciudadana. El cronograma de estas actividades se comunicará oportunamente a través de los canales de comunicación oficiales del Gobierno de Mendoza, incluyendo el portal oficial.
Para obtener más información, los interesados pueden visitar aquí el enlace aquí o escribir a ordenamientobosques@mendoza.gov.ar.