En su rol como presidente de Wines of Argentina (WofA), Alejandro Vigil se reunió durante la jornada del jueves con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Acompañado también por el vicepresidente de la entidad encargada de la promoción del vino argentino en el mundo, Mauricio Bullaude, dialogó sobre la vitivinicultura en la vecina provincia y el país.
El encuentro tuvo lugar en Casa de Gobierno y a su término, Vigil destacó que “San juan es la segunda provincia vitivinícola del país, con un fuerte desarrollo en la producción de vinos y ampliándose en alta calidad”, según lo compartido por el Servicio Informativo del Gobierno de San Juan.
De qué habló Alejandro Vigil con Sergio Uñac
En diálogo con Los Andes, Alejandro Vigil reconoció que aprovecha cada uno de sus viajes laborales a las distintas provincias vitivinícolas para realizar reuniones en nombre de WofA. “Estamos intentando buscar fondeo”, dijo. En este sentido, aseguró que intentan invertir la estrategia utilizada hasta el momento y promover las visitas extranjeras al país en lugar de salir a promocionar el vino en el exterior, dadas las complicaciones económicas que eso implica.
Siguiendo con las declaraciones que brindó al gobierno sanjuanino, Vigil aseguró: “Nos pareció importante dialogar con el Gobernador sobre las políticas de la institución a futuro, establecidas por el trabajo conjunto de empresarios de la vitivinicultura, dentro de un staff profesional importante”.
A continuación, Vigil explicó: “Trabajamos con la mirada puesta en la diversificación de la vitivinicultura. Recientemente, el mejor malbec del mundo salió desde la localidad de Pedernal, en San Juan, lo que indica que hay un potencial enorme en la provincia y tenemos que hacerlo crecer”.
Además, el enólogo destacó: “En los últimos años se desarrollaron muchos emprendimientos vitivinícolas en los valles de altura, por lo que tenemos que seguir creciendo y ordenándonos, ya que la vitivinicultura para los mercados externos precisa mucha relación precio calidad y aquí hay amplias posibilidades”.
Explayándose sobre la época de pandemia, Vigil detalló: “Al principio fue positivo, pero luego la actividad decayó: aparecieron inconvenientes de logística, de distribución a nivel mundial, el cierre del Puerto de Shangai y de falta de insumos, como las botellas, sumado a los problemas que se perfilan debido a la guerra de Rusia contra Ucrania. Estamos frente a una coyuntura poco favorable, pero con posibilidades de crecimiento y entendimiento, que se desarrolló durante la pandemia con la oportunidad que tuvimos de llegar a todos los hogares a través de un teléfono o una computadora”, concluyó.