La lista de Indicaciones Geográficas de la República Argentina puede continuar ampliándose en los próximos meses. Es que el empresario multimillonario Alejandro Bulghueroni, a través de su empresa Extraberries S. A., solicitó al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) el reconocimiento de Sarmiento, Chubut, como una nueva IG del vino.
Mediante la publicación en el Boletín Oficial, el organismo comandado por Martín Hinojosa abrió la convocatoria para toda persona física o jurídica que justifique un interés legítimo, que estimara que alguno de los requisitos establecidos no han sido debidamente cumplidos, pueda formular oposición al registro, por escrito fundado, dentro de los próximos 30 días.
El área que la bodega del propietario de Pan American Energy busca reconocer corresponde al área geográfica de Sarmiento, perteneciente al departamento que lleva el mismo nombre en la provincia de Chubut. Allí están emplazados los viñedos de Otronia, la bodega más austral de Argentina, ubicada en el paralelo 45° Sur.
Otronia, junto a Argento, Cruz de Piedra, Pacheco Pereda y Cuesta del Madero, pertenece a Grupo Avinea, el primer productor de vino orgánico del país, que a su vez forma parte del holding Alejandro Bulgheroni Family Vineyards, el cual también tiene una participación del 50% de Bodega Vistalba.
Cuántas indicaciones geográficas tiene el vino argentino
Las Indicaciones Geográficas son una herramienta fundamental al momento de hablar del origen en el vino argentino. Contempladas en la Ley 25.163, al igual que las Indicaciones de Procedencia (IP) y la Denominación de Origen Controlada (DOC), las IG vitivinícolas deben ser aprobadas por el INV, luego de la correspondiente solicitud de los productores interesados en lograr el reconocimiento de una zona.
El sistema comenzó a implementarse en el año 2002, cuando se sancionaron las primeras 77 del país. Hasta el momento, Argentina cuenta con 103 IGs vigentes, siendo Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, y Vistalba, en Luján de Cuyo, las últimas en sumarse al listado.
En definitiva, podemos encontrar desde distritos, pasando por provincias enteras, regiones como Cuyo o Patagonia y hasta zonas que no responden a un límite geográfico pero por su componente histórico pueden ser identificadas. Además, tenemos otras determinadas por las condiciones del suelo y el clima que pueden incluir a más de un distrito.