El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), avanza en la actualización de la base de datos existentes sobre la producción de forrajes en Mendoza. Según el último censo nacional agropecuario (2018), en la provincia existen 28.949 hectáreas cultivadas con forrajes y la mayoría de la producción se centra en el Oasis Sur.
“El total de superficie forrajera, entre anuales y perennes -plantas que viven más de una estación de crecimiento-, es de 33.722 hectáreas. De este total 26.781 hectáreas están en el Oasis Sur, lo que representa el 80% de la superficie forrajera de Mendoza”, destacaron desde el IDR.
Estadísticas y riego
Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia, se reunió con Oscar Giordano, Federico Alegre y Cecilia Fernández, técnicos del IDR, y Gerardo Inzirillo Bajik, gerente general de la firma Tecnoriego se reunieron para analizar información respecto de la superficie cultivada con forrajes y cuántas hectáreas están bajo sistemas de riego presurizados.
“Lo que se busca es actualizar la información con la que ya contamos. Desde Tecnoriego nos brindarán información sobre dónde han instalado sistemas de riego pivot de manera de comparar la información con la que ya contamos e incorporar a aquellos datos que nos falten. Desde esta manera buscamos mejorar nuestras bases de datos”, comentó Fernández.
“En esta temática no solo es importante contar con información respecto de la superficie cultivada con forraje sino además disponer de datos específicos sobre la superficie que se encuentra con sistemas de riego presurizado con pivot”, añadieron desde el IDR.
A medida que se realicen los relevamientos necesarios de los productores hortícolas como algún específico que se haga de forraje, serán visitados a fin de actualizar información y ver qué tienen sembrado o si están funcionando o no. El proceso permitirá evaluar la calidad de la información con la que se cuenta para su posterior actualización.