Financial Times destaca el resurgimiento de la “criolla chica”

La incluye en una nota sobre “uvas exóticas” que están surgiendo en diferentes partes del mundo vitivinícola

Financial Times destaca el resurgimiento de la “criolla chica”
Financial Times destaca el resurgimiento de la “criolla chica”

"El éxito de "Chilean Pais" está inspirando y generando interés al otro lado de los Andes en Argentina con la criolla chica", es una de las frases más importantes de la columna que escribe la periodista inglesa y master of wine Jancis Robinson en el Financial Times.

Allí Robinson destaca a Chile debido al gran revuelo que ha logrado el rescate de viñedos antiguos, sumándose a una tendencia global gracias al "Chilean Pais", la uva que llegó juntos a los españoles.

La publicación destaca que suizos, italianos, alemanes, australianos y chilenos desde hace varios años que están generando un cambio en su visión de la vitivinicultura al volcarse en la búsqueda de viñedos antiguos, que en su mayoría estaban olvidados y abandonados en todo el territorio.

El título es enfático diciendo que Jancis Robinson está buscando variedades exóticas de uvas como una tendencia global, y que están revolucionando en sus propios países al producir vinos distintivos.

Durante el FT Weekend Festival que la periodista estaba participando, la temática se repitió este año: "Uvas Exóticas", generándose una disociación de las variedades francesas como el cabernet sauvignon y chardonnay, lo que ha generado un gran revuelo en el mercado.

AndesWines.com señala que Financial Times destaca que la cepa país de Chile es originaria del centro de España, donde es conocida como Listán Prieto, criolla chica en Argentina y mission en California. Destaca particularmente a los vinos provenientes de cepa país de Chile, hablando de "Chilean País", y que esto ha generado entre otras cosas, el interés por realizar lo mismo al otro lado de los Andes, en Argentina con la criolla chica, además de reafirmar que el proceso de investigación de estos viñedos antiguos, se ha estado realizando en la mayor parte del Viejo Mundo del Vino, y también en el nuevo mundo, refiriéndose al hemisferio sur.

"Viejas parras de país en Chile, una de las primeras variedades europeas en alcanzar Sudamérica, está viviendo en "vogue", o está de moda, no tan sólo por la antigüedad de sus viñedos (que se asocia a mejor calidad de vinos), sino, debido a la calidad del vino que se están obteniendo, que es diferente a lo que Chile está ofreciendo de una forma muy acotada al mercado global con variedades internacionales.", destaca Jancis Robinson.

En el 2012, el libro "Wine Grapes" cuyos autores son Jancis Robinson, Julia Harding MW y José Vouillamoz, se destacaron 1.368 variedades que estaban produciéndose vinos comercialmente, y en la segunda edición, se incluían a lo menos 1.450.

Entre esas variedades exóticas del mundo, Financial Times destaca a las blancas Assyrtiko y Malagousia de Grecia, Fiano y Pecorino de Italia, Furmint de Hungría, Godello y Xarello de España, Petit Manseng y Savagnin de Francia, además de las tintas Aglianico, Nebbiolo y Nerello Mascalese de Italia, Mencía de España y  Touriga Nacional de Portugal, que en Chile se está plantando en el Valle del Maule.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA