Finalmente, los mendocinos tuvieron su día en Las Leñas

Había sido postergado desde junio. La buena temporada cerraría el 5 de octubre.

Finalmente, los mendocinos tuvieron su día en Las Leñas

Bajo un radiante sol y desde muy temprano, cientos de turistas arribaron al complejo de esquí Valle de Las Leñas, ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de Malargüe. Desde el complejo habilitaron todas las pistas y obviamente los mendocinos fueron los agasajados, porque no pagaron los medios de elevación.

Por lo general, el denomnado “Día del mendocino” es en el comienzo de la temporada pero en esta oportunidad desde el centro de esquí decidieron postergar la fecha porque la cantidad de nieve acumulada no era suficiente para recibir a los miles de turistas amantes del deporte blanco que arriban, principalmente, desde los distintos puntos de la provincia.

Ayer no sólo disfrutaron los mendocinos, sino que además arribaron turistas de distintos puntos del país y también algunos visitantes de América del Norte. Para agilizar los trámites y teniendo en cuenta la afluencia de visitantes, desde boletería se comenzó a trabajar desde las 7.30 y si bien los mendocinos no pagaron los medios de elevación sí tuvieron que abonar el seguro de esquiador, cuyo costo es de $ 100.

El coordinador del centro de montaña, Fernando Passano, dialogó con Los Andes y explicó que que la cantidad de personas que visita el complejo, por día, ronda las 3.000 y para el día de los mendocinos el promedio suele ser de 6.000 visitantes. Con el fin de evitar largas colas desde el complejo se habilitaron dos sectores para que los esquiados sacaran los tickets y también se habilitaron nuevos estacionamientos. “Estamos muy ordenados para que la gente no tenga que esperar tanto”, aseguró Fernando Passano.

El manto blanco en la jornada de ayer era de 95 centímetros, mientras que en la cumbre de 1 metro 40, lo que permitió que las tablas se deslizaran sin problemas a diferencia de temporadas anteriores, donde los esquiadores solían quejarse porque al haber poca nieve rayaban las tablas.

En este sentido Passano destacó que el trabajo de las máquinas que fabrican nieve fue fundamental, porque gracias a la nieve artificial se brindó un mejor servicio a los esquiadores y obviamente se prolonga el cierre de la temporada. “La nieve artificial nos ayuda mucho cuando tenemos calores importantes”, aseguró Passano.

Liz Vidal, Julieta, Belén y Diego Abdala fueron algunos de los primeros mendocinos que arribaron al complejo. Salieron en colectivo desde la Terminal a las 2 de la mañana y llegaron a destino a las 8. Los jóvenes reconocieron que no todos eran buenos esquiadores pero la intención era aprender y divertirse.

Las hermanas Abdala han visitado sólo dos veces el valle de Las Leñas pero aseguraron que les “encanta”, por lo que la intención es seguir viajando a Malargüe para disfrutar de una jornada distinta. Este grupo, como varios otros, optaron por llevar la comida en sus mochilas. Finalmente emprendieron el retorno en colectivo, a las 18.

Los precios

En lo que respecta a precios, un café ronda los $ 35, una gaseosa en lata $ 40, la cerveza en lata $ 50, un tostado $ 80, la hamburguesa para niños $ 65 y el plato de comida cuesta aproximadamente $ 150. Al consultarle a un grupo de comerciantes sobre el balance de la temporada, a nivel general, todos coincidieron en que ha sido “muy buena”.

En el complejo se pudo observar una importante presencia de jóvenes y familias que junto a niños disfrutaron de las blancas montañas. Por su parte, los instructores de esquí tuvieron una ardua tarea y dieron clases tanto a niños como a adultos.

Una mala

Uno de los constantes reclamos, tanto de los turistas como de los empresarios que prestan servicios en el valle es el mal estado de la ruta provincial 222. Esta vía es la única alternativa para llegar al complejo de esquí y lamentablemente el pésimo estado no está a la altura de las circunstancias de un centro de esquí considerado como uno de los más importantes de Sudamérica. La cantidad de pozos con los que tienen que lidiar los conductores desde el mismo cruce con la 40, hasta el valle conlleva roturas de vehículos y posibles accidentes.

Sobre este punto Fernando Passano reconoció: “La ruta es nuestro punto débil porque los coches sufren mucho, pero nosotros es poco lo que podemos hacer porque es una ruta provincial y no tenemos acceso a lo que es la ruta en sí. Esperamos y entendemos que las cosas se van a ir solucionando, aunque los trabajos van a un ritmo lento”.

Si bien en estos últimos días ha ingresado un frente de calor, se espera que a partir del día lunes entre un frente frío el cual estaría acompañado con precipitaciones. En tanto que el cierre de la temporada sería el lunes 5 de octubre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA