Finalmente, llegaron los días invernales

Después de la primaveral jornada del miércoles, ayer la máxima apenas alcanzó los 6°. Cayó agua nieve en el pedemonte y en algunas zonas del Valle de Uco y Malargüe se juntaron copitos blancos. El frío continuará hasta el martes en todo el territorio naci

Finalmente, llegaron los días invernales
Finalmente, llegaron los días invernales

Se hizo esperar, pero parece que ha llegado para quedarse al menos por unas semanas. El invierno, que empezó formalmente hace casi un mes, aún no había dado muestras por las tierras mendocinas, con excepción de algunos días nublados y las nevadas en la montaña que permitieron que abrieran las pistas de esquí.

Pero el día de ayer hubo un cambio rotundo en los termómetros de todas las casas, ya que de una jornada -el día miércoles- que alcanzó los 22 grados de máxima, se pasó a una donde apenas se la mínima fue de 3 grados centígrados, aunque por momentos la sensación térmica fue de 0 grados.

Claro que, a raíz de esto, bufandas, gorros de lana, sacos, camperas y cualquier otro tipo de abrigos se vieron por las calles mendocinas, intentando sufrir lo menos posible las bajas temperaturas que, según indica el pronóstico extendido, se harán presentes hasta por lo menos el lunes, día en que también se reanudan las clases en todos las dependencias de la dirección General de Escuelas (DGE).

El miércoles por la noche, comenzó a ingresar a la provincia un frente frío de origen polar con aire muy frío de la Antártida según informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, lo que provocó el marcado descenso del mercurio en los termómetros.

En tanto, por la mañana de ayer se registraron precipitaciones de nieve en Tupungato y Malargüe y aguanieve en el pedemonte, cerca del Cerro Arco y en la zona de Cacheuta lo que le dio al paisaje un tono más acorde a la época invernal.

Amigos… ¿mojados?

Para hoy se espera que persista la misma situación meteorológica, y que las precipitaciones se acerquen al Gran Mendoza. "Entrará una masa de aire frío con aporte de aire húmedo del Atlántico", explicó Fernando Jara, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se espera que la mínima sea de cero a dos grados y que la máxima sólo llegue a siete. Para el sábado en la madrugada se espera la llegada de otro frente frío polar, lo que complicaría aún más la situación ya que se juntan dos pulsos polares con muy pocas horas de diferencia.

Si bien se dijo que el día de los amigos estará nublado, muy frío y con la posibilidad de que se manifiesten precipitaciones a lo largo de toda la jornada, Jara indicó que habrá una mejora temporaria, con menos nubes en el cielo, pero que sin embargo se puede llegar a registrar una mínima de un grado negativo y una máxima que sólo alcanzará la decena de grados.

El domingo se mantendrán las temperaturas bajas y para el lunes se espera que la nubosidad disminuya. El pronóstico indica que la semana laboral comenzará con heladas fuertes generales en toda la provincia y que la temperatura rondará los cinco grados.

En la zona montañosa del noroeste mendocino las condiciones climáticas no fueron -ni serán- para nada amigables. Es que desde las seis de la tarde se cerró el túnel Cristo Redentor, debido a un temporal, caracterizado por un fuerte viento blanco que impidió que cualquier tipo de vehículo cruzar hacia el vecino país, tal como informaron desde el escuadrón 27 ubicado en Uspallata, quienes esperan a que haya condiciones favorables para hoy. 

En tanto, en el sector sureste de la provincia, donde está el centro de esquí de Las Leñas, se registrarán las nevadas más importantes de los próximos días que según Jara serán de leves a moderadas.

Días de nieve

El Valle de Uco amaneció en la jornada de ayer, manchado de blanco. Es que hasta las diez de la mañana hubo nevadas en todo el territorio comprendido por los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos. Para el día de hoy se esperan algunas nevadas y lluvia con una mínima de un grado y una máxima de cinco.

Desde Defensa Civil explicaron que el panorama fue bastante complicado sobre la ruta 143 y el camino hacia El Sosneado ya que durante la jornada se evaluó cortarlos, debido a la acumulación de nieve en banquina aunque finalmente nada de esto ocurrió porque no se registraron nuevas precipitaciones.

En tanto, en los departamentos del sur provincial los pronósticos adelantados por el SMN indicaron que habrá temperaturas apenas por debajo del cero y que no superarán los cinco grados con probabilidad de lluvias, nevadas y algunas heladas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA