Finalmente, el Gobierno propuso tope del 400% para la suba del gas en todo el país

En tanto, para Pymes y comercios, el límite del incremento se eleva a 500%. Frigerio admitió en Mendoza "errores" en la suba de tarifas.

Finalmente, el Gobierno propuso tope del 400% para la suba del gas en todo el país

El Gobierno nacional presentó hoy a las provincias cambios al esquema de aumentos tarifarios que incluirían, en forma retroactiva al 1 de abril, un tope del 400 por ciento de aumento del gas para usuarios residenciales y hasta 500 por ciento de aumento a industrias y comercios de todo el país, dando marcha atrás de esta manera a los aumentos iniciales.

Así lo informó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien sostuvo en declaraciones a periodistas acreditados en Casa de Gobierno que la propuesta "es mejor que nada" Al término de la reunión de varios gobernadores del norte y del centro del país en la Casa Rosada con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y de Energía, Juan José Aranguren, Lifschitz reveló que ante reclamos de diversas provincias y amparos judiciales, el gobierno de Mauricio Macri decidió "bonificar un 20 por ciento del aumento de la tarifa de luz a industrias" pero aclaró que "el nuevo cuadro tarifario de electricidad para los residenciales, no tuvo ninguna modificación".

"Estos topes se aplican sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, y siempre considerando un mismo nivel de consumo. Esta medida está vigente a partir del 1 de abril. Aquellos usuarios que ya pagaron o paguen su factura de gas por encima de los topes informados recibirán un crédito en la próxima facturación", explicó el Gobierno.

Según precisaron en un comunicado, "la región de la Patagonia, Departamento de Malargüe en Mendoza y la Puna, aun a pesar del tope de 400 por ciento, sigue manteniendo una tarifa diferencial en la provisión de gas natural respecto al resto del país, debido a su condición de zona de bajas temperaturas".

Anoche, en Mendoza, Frigerio admitió: "Entendimos que cometimos algún error y lo estamos corrigiendo. Esa es la forma de actuar de la gente de buena fe".

"Si no hacíamos nada teníamos el riesgo de que nos pase lo mismo que a Venezuela, que tiene mucha capacidad de producción energética y hoy se está quedando sin energía", completó Frigerio.

No pagar la factura desde el 27

Por lo pronto, ayer en medio de la confusión lo único claro es que quienes pagaron antes del viernes 27 (día en que la jueza Arrabal emitió la resolución para Mendoza que suspende por 3 meses las subas por quita de subsidios), ya no podrán reclamar por la diferencia. En cambio, a usuarios con facturas por vencer en estos días les quedaba dilucidar qué hacer: ¿Pago o no pago?.

Al respecto, desde Protectora reafirmaron que el pasado viernes 27 es la fecha bisagra.”La factura a considerar es la fecha de vencimiento. La que vencen desde el 27, el día en que se conoció el fallo. En adelante son las que no deben pagarse”, consignaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA