El delegado general del Festival de Cine de Cannes, Thierry Frémaux, esperó hasta último momento para dar detalles de la no realización del clásico encuentro. El domingo, en dos entrevistas publicadas en simultáneo en Francia e Inglaterra, confirmó que este año el festival no se realizará, después de que se viera la posibilidad de una postergación para junio o julio. Las entrevistas vienen al caso, puesto que hoy, si el coronavirus no hubiera azotado el mundo, Cannes estaría encendiendo el proyector de su 73º edición.
En realidad, el anuncio es toda una declaración de principios, puesto que Frémaux barajó posponer el evento, pero en ningún momento se planteó hacerlo de forma virtual, como muchos sugirieron. En cambio, estará presente en la temporada de festivales de otra forma.
Por ejemplo, publicará una lista de las películas que hubieran formado parte de la muestra. De esta forma, estas producciones rodarán por los eventos asociados al famoso logo del festival, detalló en las entrevistas. La lista incluirá películas que se estrenarán de aquí a la primavera de 2021.
“La selección no se hará probablemente bajo la el formato habitual que todos conocemos en las secciones ‘Competición’, ‘Una cierta mirada’ y ‘Fuera de competición’ - detalló-. Sería ridículo comportarnos como si nada hubiera pasado, pero queremos promocionar las películas que hemos visto y adorado”, explicó.
En otras declaraciones, Frémaux especificó que "nos centramos en las películas que deben salir en cines y necesitan nuestro apoyo", aludiendo a la polémica aún vigente de "cine versus streaming", en la que Cannes es ciertamente inflexible. Así, no da brazo a torcer ni ante un entorno catastrófico (al contrario que los Oscar, que el próximo año incluirán excepcionalmente a películas que no hayan pasado por las salas de cine).
El equipo del festival ha visto un total de 1.500 películas, prácticamente igual que años anteriores, aunque esta vez el debate en torno a ellas fue virtual. Frémaux apuntó tres filmes que podrían ir a la lista, como "The French Dispatch", una historia coral de Wes Anderson; "Tre piani", de Nanni Moretti y "Soul", de los estudios Pixar.
Además, apuntó que sería "imposible" reunir a un jurado este año o dar premios, y que han propuesto a Spike Lee, quien debía presidir el jurado en esta edición, asumir el rol el año próximo.
El autor de "Malcom X" y "BlacKkKlansman" les dijo que les "sería fiel, pase lo que pase".
Para suplir esa ausencia, el responsable de Cannes anunció también que "iremos a Toronto, Deauville, Angulema, San Sebastián, Nueva York, Corea y al festival Lumière de Lyon, que acogerá numerosas películas. Con Venecia queremos ir más lejos y presentar películas juntos".
Pero todos son planes. La situación sanitaria en Europa sigue siendo grave y cualquier futuro es incierto. En junio se harán más anuncios, en función de lo que pase.