La operación de Priscila Alaniz, una adolescente de 13 años que resultó herida en el vuelco del micro en San Rafael, Mendoza, donde murieron 15 personas, culminó esta mañana tras ocho horas de trabajo de dos equipos del Hospital Garrahan y ahora se aguarda su evolución, confirmaron fuentes del centro de salud porteño.
"La operación comenzó a las 2 de la mañana y culminó alrededor de las 10. Fue una doble cirugía: primero se estabilizó la columna, esto es, acomodar lo más posible vértebra por vértebra para minimizar el daño; y después se realizaron cirugías sobre las lesiones óseas de huesos largos, que fueron tibia y peroné", confirmó a Carlos Kambourian, médico pediatra y Presidente del Consejo de Administración del Garrahan.
El especialista aseguró que Priscila "se encuentra estable. Ahora debemos aguardar la evolución. Las primeras 24 y 48 horas son clave".
En el siniestro vial ocurrido el domingo, la adolescente sufrió fractura de tibia y peroné de su pierna izquierda y fractura de dos vértebras lumbares -que le produjeron paraplejía e incontinencia de esfínter- y necesitaba ser evaluada por un equipo de especialistas de alta complejidad, que en Argentina sólo trabaja en el Garrahan.
Fue una doble cirugía: se estabilizó la columna y se realizaron cirugías sobre las lesiones la tibia y peroné"
"El traslado era sumamente delicado y se realizó con absoluta prolijidad. Es importante destacar que más de 150 personas trabajaron en este operativo entre médicos clínicos, pediatras, neurocirujanos, traumatólogos, especialistas en columna, anestesiólogos y médicos de terapia intensiva, además del equipo de enfermería y traslado, que incluyó a bomberos, policía y personal del SAME", detalló Kambourian.
Priscila estudiaba en el "Soul Dance Studio", la academia de baile a la que asistían los niños y adolescentes que murieron el domingo en el vuelco del micro en la Cuesta de los Terneros, en la ruta nacional 144, a 30 kilómetros al sur de San Rafael.